Sevilla.- El PSOE no apoyará la propuesta del PP de la comparecencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves, ante el pleno del Parlamento para abordar la situación creada tras la falta de acuerdo para la cuantificación de la deuda histórica y, en su lugar, lo hará el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán.
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.
La Junta de Portavoces debatirá mañana, horas antes del pleno de la Cámara, las propuestas presentadas el pasado 19 de septiembre por el PSOE y el PP, relativas a las comparecencias de Griñán y Chaves, respectivamente, aunque Gracia ha adelantado hoy en conferencia de prensa que su grupo no respaldará la celebración de un debate monográfico.
Gracia ha puntualizado, además, que el escrito del PP no alude a la celebración de un debate monográfico, sino de un pleno en cuyo orden del día se plantea la comparecencia de Chaves, pero "es el gobierno quien tiene la potestad de decidir qué miembro del Ejecutivo comparece" y su grupo político propone que sea el vicepresidente económico.
A juicio del PSOE, lo "urgente" es que el Parlamento de Andalucía debata sobre la situación creada ante la falta de acuerdo en el seno de la comisión bilateral Estado-Junta para la cuantificación de la llamada deuda histórica, que según el Estatuto de Autonomía debería haberse fijado en un plazo que acababa el pasado 20 de septiembre.
Por ello, la Junta de Portavoces someterá mañana a votación la modificación del orden del día del pleno, que comienza por la tarde, para incluir la comparecencia sobre este asunto, la cual se sustituiría por la comparecencia de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, relativa a la Ley de Dependencia.
Gracia ha insistido en que "lo importante" es que el pleno de la Cámara tenga, de nuevo, la oportunidad de pronunciarse sobre esta cuestión y ha asegurado que el PSOE es "el primer interesado" en que el debate se produzca, tras lo que se ha preguntado "cuál es la diferencia" entre una comparecencia, en la que todos los grupos tienen la posibilidad de intervenir, y un debate monográfico.
El portavoz socialista considera, además, que hay grupos que tienen "legitimidad moral" para debatir sobre este asunto, como por ejemplo IULV-CA, que ha planteado "siempre" la reivindicación de la deuda histórica, pero otros no, en referencia al PP, pues tuvo la oportunidad de solucionar este contencioso cuando gobernó en España.
Respecto al fracaso de las negociaciones con el Gobierno central para la cuantificación de la disposición adicional segunda del Estado, Gracia ha defendido el papel de la Junta y, "muy especialmente" de la Consejería de Economía y Hacienda, que ha hecho un trabajo "con enorme seriedad, rigor y solvencia".
"Esta labor ha permitido que, por primera vez, se reconozca la metodología empleada, aunque se hayan evidenciado las discrepancias sobre la cantidad", ha destacado Gracia, que ha sentenciado: "Más vale un aplazamiento que un mal acuerdo".
A su juicio, el aplazamiento de seis meses para alcanzar un acuerdo sobre la cuantificación es lo que "convenía a los intereses generales de Andalucía" y el Gobierno andaluz y el PSOE han estado "defendiendo claramente los intereses de Andalucía y no dando gusto a Arenas, aceptando una cantidad irrisoria, que es lo que le hubiera gustado para decir que la traición es aún más grande".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.