Madrid.- El precio medio del vehículo usado en el mercado español cayó el pasado mes de agosto un 5%, hasta situarse en los 13.400 euros, según AutoScout24, plataforma europea de venta vehículos por Internet, que detecta una prolongación de la vida útil de los vehículos.
Un visitante observa un modelo de General Motors (GM).
Con esta nueva caída, el precio de los coches usados acumula un retroceso del 2,3% entre enero y agosto, según recoge un estudio de este portal, en el que se considera que la caída de agosto es consecuencia directa de la debilidad de la demanda derivada de la subida continuada de los tipos de interés y de las restricciones crediticias.
Ante esta situación, la ventas de vehículos de ocasión acumulan un descenso de más del 10% en el primer semestre del año, según datos de la asociación de vendedores Ganvam.
Además, el análisis de AutoScout24, que mueve aproximadamente la cuarta parte de los vehículos de ocasión que se comercializan en España, muestra un envejecimiento progresivo de la oferta de usados, debido, principalmente, a la supresión del Plan Prever, que suponía un incentivo fiscal para el achatarramiento de los vehículos más viejos y, por tanto, para el rejuvenecimiento del parque.
Asimismo, la incertidumbre sobre la evolución de la economía y el fuerte endeudamiento hipotecario familiar está llevando a los consumidores a posponer su decisión de compra y, por consiguiente, a alargar la vida útil de sus vehículos que acaban saliendo al mercado más "entrados en años".
Estos dos factores explican que la edad media de los vehículos comercializados en este último mes aumentara en cinco meses hasta rondar los 4,8 años de antigüedad.
En línea con este envejecimiento, el estudio refleja que el kilometraje de estos coches de segunda mano aumentó también un 5,5%, situándose en 69.509 kilómetros recorridos por vehículo.
El estudio de AutoScout24 pone de manifiesto cómo las últimas tendencias en el mercado de nuevos -coches más ecológicos, de menor tamaño y potencia- no tienen su reflejo todavía en el mercado de usados.
Durante el pasado mes de agosto, más de la mitad de los compradores se decantaron por vehículos de un tamaño medio/grande con 4/5 puertas, apostando por fabricantes alemanes como BMW o Mercedes-Benz.
A diferencia de los compradores de vehículos nuevos, que parecen inclinarse hacia vehículos más ecológicos, los consumidores de vehículos de ocasión siguieron mostrando sus preferencias por vehículos más potentes, hasta el punto de que la potencia media de estos automóviles alcanzó los 127 CV en agosto, un 3,6% más, y la cilindrada media se situó en 1.895 centímetros cúbicos (+1,1%).
El informe sigue constatando un mes más la primacía del diesel sobre la gasolina en el mercado de usados, favorecida por la creencia generalizada de ahorro que el gasóleo supone en términos de kilometraje frente a la gasolina.
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