Santa Cruz de Tenerife.- Alternativa Sí se puede por Tenerife ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que la futura construcción del "by pass", sistema de trasvase artificial de arena, del Puerto de Granadilla carece de estudio de impacto ambiental propio, necesario ya que es una construcción independiente a la del puerto.
Los representantes de la formación política Alternativa Sí se puede por Tenerife, Fernando Sabaté (c), Vanesa Martín y Domingo Gari, durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy para hablar de la demanda judicial que han presentado contra el Puerto de Granadilla en Tenerife.
La formación política informó hoy en rueda de prensa de que el TSJC ha admitido a trámite la denuncia, en la que se ha afirma que la administración pública competente, que es en este caso la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha sacado a concurso la obra sin haber elaborado el estudio de impacto ambiental exigido por la Unión Europea y la legislación canaria.
Alternativa Sí se puede alerta de que el proyecto de construcción del Puerto de Granadilla supondría la interrupción natural del trasvase de arena hacia las playas del Médano y la Jaquita, y advierte que podría poner en peligro el flujo de arena que garantiza la supervivencia a una formación asociada con fondos arenosos, como son los sebadales.
Con el "by pass", explica la formación política, la Autoridad Portuaria ha pretendido suplir el paso natural de las arenas por un trasvase artificial que "de manera consciente, no ha querido ser estudiado, ni evaluado convenientemente".
Señalan que son numerosos los científicos que han alertado de que el proyecto, conocido como by pass, "pone en grave peligro la supervivencia del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sebadales del Sur".
El portavoz de Alternativa Sí se puede por Tenerife, Fernando Sabaté, recordó que el ecosistema de sebadales es un lugar protegido por la Unión Europea, por lo que debe ser "salvaguardado de toda potencial agresión, lo que permite garantizar también la supervivencia de la biodiversidad marina y el abastecimiento de recursos para el sector pesquero".
Sabaté incidió en que un sistema de trasvase de arena como el "by pass" del Puerto de Granadilla necesita de una evaluación de impacto ambiental propia, tanto por "el posible impacto que pudiese acarrear sobre el LIC, como por ser un proyecto independiente del puerto industrial, y por tanto no estar contemplado dentro de la declaración ambiental de esta infraestructura".
El portavoz argumentó que no sólo se ha tramitado en la denuncia al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la falta de evaluación de impacto ambiental de esta obra, sino que se han denunciado otras irregularidades como la concesión del proyecto y la obra de forma conjunta a la misma empresa.
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