Oviedo.- El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de José María Aznar invirtió menos del 0,1 por ciento de los 2.500 millones de euros de inversión previstos para la Variante Ferroviaria de Pajares, que permitirá la conexión por alta velocidad entre Asturias y León.
El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, durante la rueda de prensa en la que ha informado sobre la contratación del tramo Otur-Villapedre de la Autovía del Cantábrico (A-8) en Asturias.
Trevín se ha referido así en rueda de prensa a preguntas de los periodistas a las afirmaciones realizadas ayer por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en las que asegura que el ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, decidió conceder prioridad al túnel de Pajares antes que a los accesos a Galicia.
Según el delegado del Gobierno, los responsables de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) han recibido esta mañana "explicaciones" de sus homólogos del PSG sobre la "intencionalidad política" de las palabras de Touriño, "que no pretendía transmitir las interpretaciones que se han hecho de sus palabras".
Trevín ha recordado que Álvarez-Cascos colocó en febrero de 2004 "rodeado de un importante aparato publicitario" una novela en Pajares que debía marcar el inicio de las obras sin que éstas se pusieran en marcha "y hasta la propia dovela acabó desapareciendo".
Asimismo, ha acusado al PP de hablar "con voces discordantes" en las distintas comunidades autónomas después de algunos dirigentes populares de Cantabria o de la Comunidad Valenciana hayan considerado "un agravio comparativo" el ritmo de ejecución de las obras de la alta velocidad en Asturias.
En este sentido, Trevín ha recordado que sólo el trazado de alta velocidad ferroviaria entre León y Pola de Lena, en Asturias, supone una inversión mayor que la necesaria para la construcción de todo el trazado del AVE entre Madrid y Valencia.
El pasado sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió al "cale" o perforación del túnel que atravesará la cordillera cantábrica y que conectará por alta velocidad Madrid y Asturias en tres horas.
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