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plan estrategico, a coruña

El plan estratégico del Puerto prevé invertir 1.570 millones de euros en 2009-2013 y aumentar un 36% su tráfico

EFE
Actualizado 19-09-2008 20:43 CET

A Coruña.-  El plan estratégico del Puerto de A Coruña para el período 2009-2013 cuenta con 1.570 millones de euros para inversiones, incluido privadas, con el objetivo de incrementar un 36 por ciento el tráfico, anunció hoy el presidente de la entidad, Macario Fernández-Alonso.

(EFE)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (c), acompañado del alcalde de la ciudad, Javier Losada (2d); el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras (2i); el presidente de Autoridad Portuaria, Macario Fernández (d), y la conselleira de Política Territorial, María José Caride (i), durante la presentación del plan estratégico del puerto.

En la presentación de las bases del plan, Fernández-Alonso precisó que una partida de 1.500 euros será para infraestructuras, mientras que los 70 millones restantes se destinarán al desarrollo de nuevas tecnologías y a mejorar aspectos medioambientales.

El presidente de la Autoridad Portuaria detalló además las previsiones de resultados para ese período, y subrayó que espera que el tráfico de mercancías generales crezca en 79 por ciento, el de granel sólido en 69 por ciento, el de contenedores en 372 por ciento, el de cruceros en 99 por ciento, el de líquidos en 20 por ciento y el de embarcaciones en algo más de 100 por cien.

El líder de la Autoridad Portuaria indicó que una de las prioridades de ese plan es la puesta en marcha del denominada Puerto Exterior, una infraestructura que pretende captar nuevos clientes, además de mantener los ya existentes, ya que implicará el incremento de suelo industrial y logístico.

Para ello, la Autoridad Portuaria prevé elaborar un estudio sobre las posibilidades de desarrollo de nuevas factorías en el entorno de esas instalaciones portuarias.

Fernández-Alonso también hizo hincapié en la necesidad de garantizar la "intermodalidad viaria", combinando una conexión con la autovía A-6 y otra ferroviaria, y señaló que ya existe un estudio de viabilidad.

Asimismo, incidió en la importancia de desarrollar nuevas terminales de granel sólido y líquido para la carga y descarga en la zona portuaria.

Respecto al impacto ambiental de las actividades portuarias, dijo que se están efectuando trabajos para reducir la contaminación.

En este sentido, dijo que una vez entre en funcionamiento el denominado Puerto Exterior, muchas de las actividades portuarias se desarrollarán en una zona "alejada del núcleo urbano", especialmente "los tráficos más sensibles".

En ese sentido, informó de que en la próximas semanas se llevará a cabo un programa para dejar inactivo el muelle de Baterías, lo que permitirá que dejen de llegar barcos al puerto para que ese espacio pueda tener otros usos para la población.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó que el plan estratégico es "una gran aportación no sólo para A Coruña, sino para Galicia entera".

Apuntó que con ese plan se está "haciendo verdadero, con cada paso, un gran puerto de referencia en la fachada atlántica y uno de los grandes motores económicos de Galicia en la actualidad".

En su opinión, el plan representa una "auténtica apuesta por la economía productiva", al contemplar una inversión de más de 1.500 millones de euros, de los que la mitad provienen de la movilización de la iniciativa privada, aseguró.

También destacó la "mejora de la calidad de vida para los coruñeses" que supondrá el "salto en equipamientos y la reconfiguración del espacio identitario de la ciudad", así como la "mejora sustancial de la capacidad competitiva de A Coruña".

Touriño destacó la importancia del plan en "un momento económico difícil" del panorama económico internacional, pero sentenció que Galicia es "menos vulnerable", debido, en gran parte, al nuevo patrón de crecimiento de la economía gallega, "menos dependiente de la construcción", explicó.

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