A Coruña.- El 80% de los agresores sexuales no reincide, aunque no sean tratados, mientras que un 20% lo hará si no lo son, porcentaje que puede reducirse entre 10 y 15 puntos con tratamientos adecuados, explicó esta mañana Santiago Redondo Illescas, especialista en Psicología y Criminología.
El especialista en Psicología y Criminología, Santiago Redondo Illescas, pronuncia la conferencia sobre "La intervención con personas penadas por delitos de carácter sexual", dentro del curso que organiza la Universidad Menéndez Pelayo sobre pedagogía penitenciaria, en la Fundación Luis Seoane de A Coruña.
Rendondo Illescas, que hoy participó en A Coruña en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre pedagogía penitenciaria, puso de manifiesto estos datos extraídos de las experiencias desarrolladas desde la década de los noventa en más de veinte cárceles españolas.
"Castigo y tratamiento son compatibles", explicó este profesor de la Universidad de Barcelona, que incidió en que la reinserción de los agresores sexuales no se puede abordar "sólo con pastillas o con cambios legislativos, ya que la delincuencia tiene muchas causas y, por tanto, no hay una solución única", subrayó.
Un argumento que utilizó también para desechar la idea de que la castración química, "que más correctamente debería denominarse tratamiento inhibidor", corregirá las agresiones porque, si bien "es una medida interesante, quienes esperan de la reforma penal que incluya la castración una solución, van a verse defraudados".
La sexualidad humana, expuso, no es igual a la animal, "no somos gatos, si lo fuésemos, valdría la castración, pero nuestra sexualidad está imbuida de fantasías, de cogniciones, impulsos y otras cuestiones".
Por eso, hay que pensar en este tratamiento farmacológico como una ayuda en situaciones concretas como una salida de permiso carcelario o en momentos puntuales, tras salir de prisión, pero como complemento, subrayó.
Además, "nuestro objetivo no ha de ser que cambie y no tenga relaciones sexuales, sino que aprenda a tenerlas consentidas, no podemos pensar que la medicina arregla la delincuencia, que tiene su origen en múltiples factores", apuntó.
Los tratamientos, por tanto, han de aplicarse desde diversas especialidades, con el fin de eliminar la justificación a los delitos, a recuperar un sistema emocional anulado y para que estas personas puedan percibir el daños que hacen a las víctimas, a lo que se añade el conseguir que tengan un control sobre los impulsos.
El porcentaje de reincidencia y la génesis del problema no difiere mucho en los casos de pedofilia, lo que ocurre es que es "mucho más complicado para todos porque hablamos de menores", pero los abusadores de niños diagnosticados son personas "muy abocadas a ellos, no sólo sexualmente, sino emocionalmente, que no tienen adultos de referencia y se quedan con los niños, sexualmente también y es ahí donde radica el problema", indicó.
Para ese porcentaje que reincidiría en cualquier caso, los denominados de alto riesgo, apuesta Redondo Illescas por una doble vía, continuar con los tratamientos actuales en las cárceles "que han mejorado mucho y son buenos", pero sobre todo "es necesario un mayor seguimiento una vez regrese a la comunidad".
Esto, dijo, "no significa que tenga que tener un policía detrás cada violador, eso no", pero hay otros mecanismos de control que debe tener una sociedad civilizada, con visitas a centros especializados, controles, exámenes médicos y psicológicos, con un tratamiento de recuerdo como ocurre con los toxicómanos, explicó.
A eso se suma la necesidad de ser más responsables porque "estamos convirtiendo al país en reaccionario en materia de seguridad, mientras que lo aconsejable y efectivo es favorecer, de verdad, la integración".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.