Santiago de Compostela.- La Xunta ha aprobado hoy el proyecto de ley que regula los archivos y el patrimonio documental de Galicia, que reclama la colaboración de todas las instituciones que sean depositarios de este legado, entre ellos la Iglesia, en materia de conservación y difusión.
La Xunta ha aprobado hoy el proyecto de ley que regula los archivos y el patrimonio documental de Galicia, que reclama la colaboración de todas las instituciones que sean depositarios de este legado, entre ellos la Iglesia, en materia de conservación y difusión.
Esta norma ha sido uno de los acuerdos tomados hoy en la reunión semanal del Ejecutivo gallego, que también aprobó el anteproyecto de ley de participación institucional de los sindicatos y las organizaciones empresariales, que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, consideró pionera en España.
A preguntas de los periodistas, Pérez Touriño recordó que la ley de archivos hace hincapié en las obligaciones de conservación y acceso al patrimonio que se encuentra en manos privadas, como la Iglesia católica.
Se trata de una norma, manifestó, que abre el camino para que los ciudadanos puedan acceder al patrimonio documental y establece la necesidad de colaboración entre todas las instituciones de uno u otro tipo para que los archivos funcionen "con criterios de transparencia y eficacia".
Galicia era una de las pocas comunidades que no contaba con una legislación propia para regular este material, al que también se podrán integrar todos los archivos privados que así lo deseen, según indica la Consellería en un comunicado.
El proyecto fija la creación del Sistema de Arquivos de Galicia, que contará con un órgano administrativo de dirección y coordinación dentro de la propia Consellería y dos órganos asesores.
Asimismo, permitirá adaptar la gestión de los archivos y los documentos o expedientes digitales, que contarán con una regulación específica, a las nuevas tecnologías.
Con todas estas medidas, la Xunta pretende lograr una mayor transparencia en la información facilitada a los ciudadanos y una gestión administrativa más eficaz.
Por otra parte, el Consello aprobó hoy el proyecto de ley de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de la Comunidad gallega.
Esta norma, explicó Pérez Touriño, regula de forma "exhaustiva" los canales de participación de los agentes sociales y da cumplimiento a lo decidido en los acuerdos por el empleo firmados en el proceso del diálogo social, que incluyó el ya creado Instituto de Seguridad Laboral y la modificación del Consello Galego de Relaciones laborales.
El objetivo del proyecto legislativo es fijar los criterios para determinar la participación de la organizaciones sindicales en los órganos de asesoramiento y participación de Galicia, puesto que actualmente no existen criterios mínimos y homogéneos para todas las consellerías.
La norma estipula que la participación institucional se hará efectiva a través de la presencia de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la elaboración, seguimiento y ejecución de los planes de desarrollo regional; de actuaciones sobre empleo y FP; de desarrollo empresarial e industrial o en materia social y sanitaria.
Las asociaciones privadas, fundaciones públicas y sociedades mercantiles quedan excluidas de al aplicación del proyecto legislativo.
A preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que esta norma pueda financie hasta un 30 por ciento del presupuesto de la patronal, el presidente no quiso avanzar ningún porcentaje concreto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.