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consello xunta

Nueva ley prohíbe publicidad institucional de logros de gestión y en elecciones

Archivado en:
política, galicia
EFE
Actualizado 09-10-2008 14:29 CET

Santiago de Compostela.-  El proyecto de ley de publicidad institucional de Galicia, aprobado hoy por el Consello de la Xunta, limita este tipo de anuncios a que persigan el interés público, de forma que quedarán prohibidos durante épocas electorales y todos los que destaquen logros de gestión.

(EFE)

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, a su llegada hoy de la reunión del Consello en Santiago de Compostela.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que destacó que esta norma es una de las "más avanzadas" de España, explicó que el proyecto establece un catálogo de prohibiciones, entre ellas, la emisión de publicidad institucional desde la convocatoria de unas elecciones hasta que se celebren.

La ley se aplicará a todas las administraciones públicas en Galicia y a las entidades del sector público, y obligará a que la publicidad institucional se identifique como tal, de forma que se deslinde de manera perceptible de comunicaciones hechas con finalidad informativa y de la propaganda de los partidos políticos.

Además, fija que la difusión de la publicidad perseguirá siempre, con carácter exclusivo, la consecución de objetivos de interés públicos. Por ello, impide la publicidad que tenga como finalidad destacar logros de gestión u objetivos conseguidos por las administraciones públicas.

Igualmente, limita estos anuncios en el periodo comprendido entre el día de publicación de la convocatoria de elecciones hasta que se celebren, con excepción de las campañas vinculadas al propio proceso electoral o a los anuncios imprescindibles para salvaguardar el interés público o el correcto desarrollo de los servicios.

La norma impide publicidad institucional de una institución en contra de otra y la que menoscabe, obstaculice o perturbe las políticas de otro poder público; la que incluya mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a los principios y valores constitucionales o que incite a la violencia de manera directa o indirecta.

Otra de las prohibiciones se refiere a la publicidad que induzca a confusión de símbolos, ideas, expresiones o imágenes empleadas por organizaciones políticas y sindicales, o que tenga carácter subliminal o engañoso.

Finalmente, se prohibirá la publicidad institucional que no incluya mención expresa del sujeto promotor o contratante, así como su imagen corporativa institucional.

El proyecto recoge que queda excluido del ámbito de aplicación de la ley la publicidad normativa y la de aquellos actos de la administración que deben publicarse por mandato legal. Tampoco afecta a la publicidad institucional que, pese a ser difundida por entes públicos, persigue una finalidad puramente económica, consistente en promover la contratación de bienes o servicios.

A preguntas de los periodistas sobre si esta norma se acaban los convenios que habitualmente firma el Gobierno gallego con los medios de comunicación, el presidente de la Xunta manifestó que quedarán sujetos a la de contratos del Estado.

"Todo lo que sea publicidad institucional queda determinado y regulado por la ley y los convenios, en la medida en que no sean publicidad institucional", sino de colaboración, quedarán sujetos a la ley de contratos del Estado", aclaró.

El proyecto legislativo, además, y de acuerdo con la ley de normalización lingüística, estipula que los mensajes publicitarios institucionales serán difundidos en gallegos, con la excepción de que su ámbito de difusión o destinatario justifiquen el empleo de otro idioma.

Finalmente, el proyecto aprobado hoy por la Xunta destaca que en la contratación publicitaria se valorará preferentemente el precio, la originalidad, la creatividad de las campañas o la adecuación de sus mensajes a la finalidad perseguida.

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