Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 ha editado un trabajo con orientaciones educativas para la formación de personas con síndrome de Down, entre las que se incluye un programa de enseñanzas matemáticas.
La Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21 ha editado un trabajo con orientaciones educativas para la formación de personas con síndrome de Down, entre las que se incluye un programa de enseñanzas matemáticas.
La presidenta de la Asociación, Nieves Brito, indicó en una entrevista con Efe que este material, que será presentado hoy, procede de la recopilación de investigaciones realizadas por el equipo pedagógico de la asociación en colaboración con profesores del área de Conocimiento de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de La Laguna.
Este material, explicó Brito, es válido para cualquier persona que precise de una educación especial, aunque en los trabajos, en los que incluye un DVD con las actividades de matemáticas para educación infantil, se concretan aspectos característicos del síndrome de Down.
La presidenta de esta ONG recordó que la asociación la fundaron en 1993 un grupos de padres que buscaban respuestas a las necesidades educativas de sus hijos para favorecer su integración social.
Brito indicó que, mientras que hace años a las personas con síndrome de Down "se las escondía" ahora se promueve su integración y se pretende que tengan una vida normalizada como cualquier otra persona.
"Todos tenemos limitaciones y un techo y lo que pedimos es que se les de la oportunidad a ellos de alcanzar este techo" dijo Brito, quién subrayó que no se puede hablar de los derechos de la discapacidad si no se les da las oportunidades necesarias para favorecer su integración.
Recordó que en la actualidad los niños con este síndrome se integran hasta la Educación Secundaria Obligatoria en las mismas aulas que el resto de los alumnos con currículos adaptados a sus necesidades y con profesores terapéuticos que trabajan con ellos una hora, mientras que el resto del horario comparten las actividades con el resto del alumnado.
Indicó que padres de niños sin el síndrome comentan que "tu hijo ganará un montón con el mío pero el mío más con el tuyo", en referencia a lo positivo que supone la convivencia entre los niños.
Para Brito, todos los niños necesitan atenciones individualizadas y los que tienen el síndrome de Down las precisan "porque tal vez tengan más limitaciones, pero ellas no le impiden estar integrado, disfrutar y vivir".
Afirmó que es fundamental la estimulación desde que nacen, y subrayó que una persona que padece este síndrome y que es bien tratada desde pequeña consigue relacionarse con normalidad y tener una vida integrada.
Declaró que profesionales de la asociación y de la Universidad de La Laguna llevan dos años trabajando para la recopilación de este material, y agradeció "el interés y la generosidad" de estas personas para conseguir un material educativo que procure la igualdad formativa para lo afectados por el síndrome de Down.
Según la información aportada por la asociación, este cuadernillo recoge informaciones y pautas obtenidas de las diferentes investigaciones con de fin de orientar, facilitar y motivar la acción formativa tanto de los educadores como de las familias.
Asimismo, en este material se hace referencia a aspectos médicos y biológicos, además de sus características cognitivas y de aprendizaje.
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