Teresa Bouza Washington.- Teresa Bouza
Washington, 16 sep (EFE).- El diario The New York Times ha sido el último medio en acusar al republicano John McCain de mentir en anuncios como "¿De qué lado están?", que culpa al demócrata Barack Obama y sus correligionarios del fracaso de la reforma migratoria.
Para el rotativo, ese comercial es una "flagrante distorsión" que se suma a otros hechos polémicos que ponen en entredicho la honestidad del aspirante republicano a la Casa Blanca.
Los republicanos insisten en que el demócrata aumentará los impuestos a casi todo el mundo, a pesar de que grupos independientes sostienen que los rebajará a un 80 por ciento de las familias.
La campaña de McCain destaca que Obama "votó a favor de aumentarle los impuestos a personas que ganan 42.000 dólares al año" para explicar sus afirmaciones.
McCain también sostiene que su compañera de fórmula, Sarah Palin, se opuso al "Puente a ninguna parte", un símbolo del despilfarro público que la gobernadora de Alaska sólo rechazó cuando era evidente que se trataba de un lastre político y un fracaso.
"Cuando se convirtió en gobernadora, Palin examinó los nuevos hechos y concluyó que el proyecto era demasiado caro y un pobre uso de los dólares de los contribuyentes", argumenta la campaña de McCain.
El "puente a ninguna parte" buscaba unir la localidad de Ketchikan con una isla de 50 residentes y tenía un costo de unos 400 millones de dólares.
Richard Cohen, columnista del diario The Washington Post, recuerda hoy las tergiversaciones en dos anuncios recientes en los que se sugiere que Obama comparó a Palin con un cerdo y respaldó la educación sexual explícita para niños que están en la guardería.
"Uno puede ponerle pintalabios a un cerdo y seguirá siendo un cerdo", dijo Obama la semana pasada.
Con este refrán popular, que equivale al dicho de "aunque la mona se vista de seda, mona se queda", trataba de decir que, por mucho que McCain y Palin adornen sus políticas, éstas son como las del presidente George W. Bush.
Obama no dijo estar refiriéndose a Palin, quien bromeó recientemente sobre que la única diferencia entre una madre como ella y un perro de raza pit bull era la pintura de labios.
Sitios que se encargan de la verificación de datos como PolitiFact también han criticado a Obama por decir cosas como que McCain había prometido continuar la guerra en Irak durante 100 años.
Lo que en realidad dijo McCain fue que EE.UU. podría necesitar mantener sus bases militares en el país árabe por ese tiempo.
Los medios culpan a ambos bandos, pero McCain sale peor parado.
"El anuncio sobre educación sexual distorsiona las políticas de Obama", señalaba un titular publicado la semana pasada por el New York Times.
"El comercial sobre educación de McCain es deshonesto, engañoso", decía el Washington Post.
McCain se vio entre la espada y la pared la pasada semana durante su comparecencia en el programa televisivo matutino "The View", en el que una de las presentadoras, Joy Behar, le pidió que rindiera cuentas por sus polémicos anuncios.
"Sabemos que esos dos anuncios no son ciertos", dijo Behar en referencia al comercial del pintalabios y al de la educación sexual. "Son mentiras", añadió.
"En realidad no son mentiras", atajó McCain.
Cohen, el columnista del Post, rebate que sí lo son y lamenta que McCain, un político con fama de honrado, haya sucumbido a las peores tentaciones de la política.
Algunos en su partido como Karl Rove, el ex asesor de la Casa Blanca que orquestó las victorias de Bush, creen también que a McCain y a sus asesores se les está yendo la mano.
"McCain se ha excedido un poco en algunos de sus anuncios", dijo el domingo Rove.
Hessy Fernández, portavoz de McCain, defendió hoy la campaña del senador e insistió en que, "a diferencia de Barack Obama, John McCain y Sarah Palin tienen una trayectoria de reforma y de poner el beneficio del país por encima de todo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.