Palma.- El director de operaciones de Spanair, Javier Muela, ha negado hoy que la causa del accidente de Barajas fuera un fallo del sistema de aviso de despegue y ha reconocido que la aerolínea no ha incorporado hasta después del siniestro la recomendación del fabricante de comprobar este mecanismo antes de cada vuelo.
En una entrevista concedida a Efe, Muela ha indicado que la aerolínea introdujo dicha recomendación tras el accidente y ha añadido que la misma data de hace 20 años, cuando "Spanair no existía", razón por la cual, la aerolínea no tiene "constancia de haber recibido esa recomendación".
"En la emisión de recomendación de hace 20 años Spanair no existía y no tenemos constancia de haber recibido esa recomendación. Era del año 87, Spanair nació en el año 88", ha precisado Muela.
Preguntado por si el accidente pudo deberse a haber obviado dicha recomendación y no haber comprobado el sistema de avisos, el director de operaciones de Spanair ha asegurado que "no, en absoluto".
"No tiene ninguna relación (la recomendación) ni tenemos constancia de que se revisó ni de que no se realizó. El informe es muy preliminar y no tenemos constancia de nada ni no constancia", ha apostillado Muela.
Según ha indicado, Spanair chequea el aviso de despegue "en la medida que dicen nuestros manuales", tanto en el primer vuelo del día, como en vuelos consecutivos de cada avión, cuando la tripulación se ausenta de la aeronave en algún momento.
Muela ha indicado, no en vano, que la aerolínea introdujo "a raíz del accidente", en sus manuales la comprobación de este mecanismo en todos los vuelos.
Además de la comprobación del funcionamiento del sistema de alerta, ha añadido el responsable, la aerolínea realiza durante la fase de chequeo tres comprobaciones de los flaps (alerones), desde la puesta en marcha de los motores hasta el despegue, para garantizar "la debida configuración".
Asimismo, ha informado de que Spanair ha realizado ya alegaciones al informe preliminar, que ha recibido de Aviación Civil, en las que, ha dicho, hacen referencia a "distintas fases en las que no estamos demasiado conformes".
En respuesta a en qué puntos ha alegado la compañía, ha dicho que no están conformes "con la posición de los 'flaps' y de los 'slats'".
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