Madrid.- Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair, ocurrido hace hoy un año, han considerado que el avión no tenía que haber despegado, ya que el fallo del relé o sonda de la temperatura se había detectado en varios vuelos anteriores.
Así lo han afirmado en rueda de prensa, una hora antes del acto religioso celebrado en los jardines del aeropuerto de Madrid _Barajas, en memoria de los 154 fallecidos.
Con serenidad, y en algunos momentos con la emoción contenida, han señalado además que hubo "deficiencias y descoordinación" en el plan de emergencias, que "no estuvo a la altura" y que la primera ambulancia tardó en llegar 40 minutos.
Había, han añadido, 17 personas que murieron por causas diferentes a la carbonización.
También han asegurado que en el pasado Spanair tuvo dos casos iguales de fallo del relé, y que se solucionó el problema cambiándolo y además los aviones no volaron.
Por ello, se preguntan por qué el día del accidente no se cambió el relé y cuestionan además el tiempo de vida que le dan los fabricantes del avión a esta pieza.
Asimismo y en vista de los siniestros similares ocurridos en la aviación, como el sucedido hace un año en Lanzarote, los familiares de las víctimas se preguntan si no había también un problema de sobrepeso.
En la cadena de errores que aseguran se registró, señalan además a los mecánicos, porque a su juicio no hicieron su trabajo como señalaba el manual, y a los pilotos por no comprobar si despegaban con los flaps.
También culpan a la Administración por no llevar a cabo más y mejores inspecciones de seguridad, porque las actuales las consideran escasas, y le solicitan que arbitre un sistema similar a la de las estrellas que se conceden a los hoteles, para que los usuarios sepan cual es la categoría de la compañía con la que vuelan.
Julio Pastor, Zaida Rodríguez, Javier Rodríguez, el superviviente Jose Pablo Flores y Saleta Mistal, han sido las personas que han concedido la rueda de prensa conjunta, rodeados de algunos familiares que llevaban camisetas de sus seres queridos, y en algún momento les ha resultado difícil contener la emoción.
Después se han encaminado a los jardines de la T2, donde el capellán del aeropuerto, Alberto García, ha concelebrado una misa junto a cinco sacerdotes, a la que han asistido el ministro de Fomento, José Blanco, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, el consejero de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ignacio Echevarría, la concejal madrileña de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y varios concejales socialistas.
Representantes de los servicios sanitarios, bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores de las instalaciones han acudido también al oficio, que ha tenido lugar junto a un olivo en el que se ha instalado una de las tres placas en recuerdo a la víctimas del accidente.
Los familiares han dejado algunas flores sobre esta placa que lleva la siguiente inscripción: "En un lugar... siempre en nuestros corazones".
Tras la homilía, y en dos autobuses han viajado a la zona en la que cayó el avión, un arroyo próximo a las pistas, donde quedará instalada una piedra de seis metros cuadrados en la que se colocará la segunda placa con la misma leyenda y con grandes letras para que se pueda leer desde el aire.
La tercera placa de bronce recordará a los fallecidos en la T-2, en la planta de facturación junto a la escultura de "La Paloma".
En este caso, la leyenda está acompañada de un grabado de la silueta de la Isla de Gran Canaria, que era el destino final del avión siniestrado, y donde hoy a las 19.00 horas se celebrará otro oficio religioso en la catedral. (foto) (audio) (vídeo)
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