Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
accidente aereo

Los familiares de las víctimas celebran una misa y dicen que el avión no debía haber volado

EFE
Actualizado 20-08-2009 14:28 CET

Madrid.-  Los familiares de las víctimas del accidente de Spanair, ocurrido hace hoy un año, han considerado que el avión no tenía que haber despegado, ya que el fallo del relé o sonda de la temperatura se había detectado en varios vuelos anteriores.

Así lo han afirmado en rueda de prensa, una hora antes del acto religioso celebrado en los jardines del aeropuerto de Madrid _Barajas, en memoria de los 154 fallecidos.

Con serenidad, y en algunos momentos con la emoción contenida, han señalado además que hubo "deficiencias y descoordinación" en el plan de emergencias, que "no estuvo a la altura" y que la primera ambulancia tardó en llegar 40 minutos.

Había, han añadido, 17 personas que murieron por causas diferentes a la carbonización.

También han asegurado que en el pasado Spanair tuvo dos casos iguales de fallo del relé, y que se solucionó el problema cambiándolo y además los aviones no volaron.

Por ello, se preguntan por qué el día del accidente no se cambió el relé y cuestionan además el tiempo de vida que le dan los fabricantes del avión a esta pieza.

Asimismo y en vista de los siniestros similares ocurridos en la aviación, como el sucedido hace un año en Lanzarote, los familiares de las víctimas se preguntan si no había también un problema de sobrepeso.

En la cadena de errores que aseguran se registró, señalan además a los mecánicos, porque a su juicio no hicieron su trabajo como señalaba el manual, y a los pilotos por no comprobar si despegaban con los flaps.

También culpan a la Administración por no llevar a cabo más y mejores inspecciones de seguridad, porque las actuales las consideran escasas, y le solicitan que arbitre un sistema similar a la de las estrellas que se conceden a los hoteles, para que los usuarios sepan cual es la categoría de la compañía con la que vuelan.

Julio Pastor, Zaida Rodríguez, Javier Rodríguez, el superviviente Jose Pablo Flores y Saleta Mistal, han sido las personas que han concedido la rueda de prensa conjunta, rodeados de algunos familiares que llevaban camisetas de sus seres queridos, y en algún momento les ha resultado difícil contener la emoción.

Después se han encaminado a los jardines de la T2, donde el capellán del aeropuerto, Alberto García, ha concelebrado una misa junto a cinco sacerdotes, a la que han asistido el ministro de Fomento, José Blanco, la directora general de Protección Civil, Pilar Gallego, el consejero de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ignacio Echevarría, la concejal madrileña de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y varios concejales socialistas.

Representantes de los servicios sanitarios, bomberos, Fuerzas de Seguridad del Estado y trabajadores de las instalaciones han acudido también al oficio, que ha tenido lugar junto a un olivo en el que se ha instalado una de las tres placas en recuerdo a la víctimas del accidente.

Los familiares han dejado algunas flores sobre esta placa que lleva la siguiente inscripción: "En un lugar... siempre en nuestros corazones".

Tras la homilía, y en dos autobuses han viajado a la zona en la que cayó el avión, un arroyo próximo a las pistas, donde quedará instalada una piedra de seis metros cuadrados en la que se colocará la segunda placa con la misma leyenda y con grandes letras para que se pueda leer desde el aire.

La tercera placa de bronce recordará a los fallecidos en la T-2, en la planta de facturación junto a la escultura de "La Paloma".

En este caso, la leyenda está acompañada de un grabado de la silueta de la Isla de Gran Canaria, que era el destino final del avión siniestrado, y donde hoy a las 19.00 horas se celebrará otro oficio religioso en la catedral. (foto) (audio) (vídeo)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]