Madrid.- El Gobierno se mostró hoy optimista sobre la posibilidad de conseguir los apoyos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, una opinión que no fue secundada por los grupos políticos IU-ICV, PNV y CiU con los que hoy se reunió.
Tras la reunión de ayer con Coalición Canaria, el Ejecutivo continuó hoy la ronda de contactos con las fuerzas políticas para recabar apoyos a los Presupuestos con los encuentros con IU-ICV, PNV y CiU, a los que se unirá mañana ERC y el jueves el BNG.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo hoy que de momento no puede extraer ninguna conclusión "en cuanto a apoyo", ni "positiva" ni "negativa", ya que hasta la fecha las reuniones se han centrado en una "exposición de puntos de vista".
En declaraciones a los periodistas en el Senado, Solbes dijo que los partidos políticos con los que ha mantenido contacto mantienen "una posición muy cauta" y no dejan "traslucir" la dirección de su voto, con lo que de momento, ninguno le ha confirmado su apoyo.
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó, por su parte, que el Gobierno es optimista respecto a lograr los votos necesarios para la aprobación de los Presupuestos y añadió que los grupos con los que se ha reunido el Ejecutivo piensan que su diagnóstico es correcto.
Ocaña subrayó que es un "un poco pronto" para conocer qué grupos apoyarán las cuentas del Estado e incidió en que en esta primera ronda el Gobierno lo que hace es plantear a todos los grupos su disposición a negociar y conseguir apoyos, "no de cualquier manera, sino con unos planteamientos de austeridad, gasto social e inversión en infraestructuras".
Los diputados de IU, Gaspar Llamazares, y de ICV, Joan Herrera, afirmaron que hay "profundas distancias" para que su grupo apoye los Presupuestos, debido a su bajo contenido social y a que todavía no hay acuerdo sobre financiación autonómica y local.
Herrera mostró su preocupación por que los Presupuestos sean "de crisis y no sociales, o de cambio de modelo de desarrollo".
Por su parte, Llamazares destacó que el Gobierno se ha dado un "encontronazo" con la realidad, al ir la crisis más allá de sus previsiones, lo que hace, añadió, que el Ejecutivo se encuentre en "arenas movedizas, con una crisis en pendiente, en la que no se sabe cuáles son sus verdaderas dimensiones".
Por ello, el diputado de IU subrayó que estos Presupuestos presentan un "ajuste deslizante", del que se desconoce su magnitud, y que no garantizan el gasto social.
Asimismo, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, afirmó que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, es sensible a las peticiones de su grupo sobre los Presupuestos y añadió que el PNV todavía no ha decidido si apoyan las cuentas estatales.
Erkoreka incidió en que Solbes se mostró en "clara sintonía" con las propuestas del PNV sobre los Presupuestos.
Para el diputado del PNV, la solución pasa por "resistir e invertir", adoptando medidas sociales que permitan resistir los embates de la crisis y aprovechando la situación para invertir en economía productiva, "para salir de esa crisis con una política más saneada y competitiva, que reduzca el déficit y permita corregir algunas de las irregularidades".
El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó que su grupo no puede aprobar los Presupuestos si no hay acuerdo sobre la financiación autonómica, "en particular la de Cataluña", un acuerdo que ve "muy difícil" que se produzca antes del debate de totalidad de los Presupuestos.
Duran señaló que CiU tiene una fama "acreditada y renovada" de ser una formación política responsable y supeditó su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno admita, además del acuerdo sobre financiación, otras tres peticiones de su grupo.
Así, CiU también pidió al Gobierno que liquide "correctamente" los compromisos de gasto adquiridos en los Presupuestos pasados, circunstancia que, según Duran, presenta "perspectivas positivas", si bien afirmó que al Gobierno le cuesta llegar a poder cumplimentar lo pactado con CiU, "y no tanto por responsabilidad de Solbes".
Duran señaló que otra de las peticiones es que se cumpla con el compromiso del Estatuto sobre las inversiones del Estado en Cataluña, ya que, según CiU, hay alrededor de 800 millones de euros que están pendientes de ejecutar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.