Beirut.- El presidente libanés, Michel Sleiman, reabrió hoy un diálogo entre los líderes políticos del país con un llamamiento a las partes a definir el esquema de la futura defensa del Estado, uno de los temas más polémicos.
El presidente libanés, Michel Sleiman (c), reunido con el líder de la mayoría parlamentaria, Saad Hariri (izq.), el presidente del Parlamento, Nabih Berri (2 izq.), el jefe del grupo parlamentario del Hizbulá, Mohamad Raad (2 dcha.), y el líder druso libanés Walid Jumblatt (dcha.).
El diálogo, agregó Sleiman, debe "adoptar una estrategia que proteja el Líbano en base a nuestras fuerzas armadas y beneficiándose de los recursos y capacidades de la resistencia" contra Israel.
El diálogo nacional tropieza con la exigencia del grupo chií Hizbulá de conservar sus armas para proteger al país de una eventual agresión israelí, y sólo acepta discutir una estrategia de defensa nacional.
Sin embargo, la mayoría parlamentaria libanesa asegura que el monopolio de la guerra y de la paz debe estar en manos del Estado.
Las conversaciones reabiertas hoy en el palacio presidencial de Beirut son una continuación de las negociaciones que fueron interrumpidas hace dos años y que buscaban resolver la grave crisis política que atraviesa este país desde hace varios años.
En su mensaje, Sleiman convocó a los reunidos para buscar el interés común y fijarse el éxito como meta. "El hecho de que estemos reunidos demuestra que todo puede ser discutido y todos los temas abordados", añadió.
En las conversaciones participan los catorce líderes que tomaron parte en las negociaciones precedentes, suspendidas en el verano del 2006, tras la ofensiva armada lanzada entonces por Israel contra territorio libanés.
También asiste el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
Antes del mensaje inicial, Sleiman se reunió con el líder druso, Walid Yumblat, y con el suni, Saad Hariri, que forman parte de la mayoría parlamentaria, y también con el jefe del grupo parlamentario del Hizbulá, Mohamad Raad.
Asimismo, Sleiman se reunió por separado con el primer ministro, Fuad Siniora, entre otras personalidades.
El diálogo nacional había comenzado en marzo del 2006, pero fue suspendido a causa de la guerra israelí, que en 34 días causó más de 1.200 muertos, 5.000 heridos y casi un millón de desplazados, además de daños materiales calculados en miles de millones de dólares.
Desde esa fecha, la división se acentuó entre los libaneses sobre la necesidad de que Hizbulá conserve o no sus armas, y la situación degeneró en mayo de este año por los violentos enfrentamientos entre grupos rivales, que pusieron al país al borde de la guerra civil.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.