Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Ejército llega a la favela más grande de Río

Por ÉRICA CHAVES (SOITU.ES)
Actualizado 16-09-2008 22:47 CET

Después de seis días de ocupación en diferentes favelas de Río de Janeiro, el Ejército llega este miércoles a Rocinha, la comunidad carioca (de Rio de Janeiro) más grande, que cuenta con más de cien mil habitantes. La ocupación, que será en principio por tres días, es una tentativa de cohibir la presión de los narcotraficantes a los electores, ya que las bandas armadas fuerzan a la población a votar a los candidatos elegidos por ellos.

(EFE)

En el camino para el cole, la niña de la favela observa a los soldados

El Ejército y la Marina brasileños ocuparán las favelas hasta el 26 de octubre, día de la segunda vuelta de las elecciones municipales. Esta ronda se celebra en las ciudades de más de 200.000 habitantes si el candidato no obtuvo más del 50% de los votos, lo que es probable que ocurra en Río.

La actuación de los militares respondió a una petición de auxilio del Gobierno local y del Tribunal Regional Electoral de Río de Janeiro (TRE-RJ). Según las autoridades electorales, el contingente de 10.500 soldados ocupará las 27 barriadas marginales más problemáticas de forma alterna y estará tres días en cada una.

Las comunidades en las que habrá presencia militar son aquellas en que existe propaganda electoral irregular o coacción por parte de los narcotraficantes. Los soldados están ahí para garantizar la seguridad de los fiscales y de lo candidatos. Estos llevan armas no letales como pelotas de goma y granadas de luz y sonido, pero hasta ahora no ha sido necesario el uso de la fuerza. A pesar de su presencia, las tropas no podrán detener a presuntos autores de delitos comunes, a no ser que haya flagrancia.

El Ejército y la Marina no escoltarán a los candidatos que han sido amenazados y extorsionados durante su campaña en las favelas, pero les sugerirán horarios y áreas para el desarrollo de los comicios. Sin embargo, los que sólo pretenden hablar con la gente en la calle, no necesitan avisar con antelación. Además de pedir la presencia militar, el TRE-RJ prohibió la presencia de móviles con cámara u otro aparato de vídeo durante las elecciones. Esto ocurre porque los narcotraficantes impusieron a la población que sacase fotos de su voto para comprobar que votaron en los que eligieron los bandidos.

En nota pública, el presidente del TRE-RJ Alberto Motta Moraes, resaltó la gravedad de la situación en esas áreas: "Es terrible ver la situación de miedo a la que están sometidas las personas. Su terror es permanente, las elecciones sólo son otro problema más", dice.

¿Por qué el Ejército y no la Policía?

Antonio Lacerda (EFE)

El policía encuetra a un muerto al entrar en la favela

La controvertida película Tropa de Élite muestra la corrupción de la policía carioca. De esta manera denuncian los datos divulgados hoy por la ONU que revelan que la policía de Río comete ejecuciones sumarias de manera "desenfrenada". Además, según el documento, los agentes del orden son responsables del 18% de los asesinatos cometidos en Brasil cada año.

El Instituto de Seguridad Pública de Río de Janeiro confirma que esta cifra representa un aumento del 9,1% de los fallecimientos, o sea, 4.18 muertes diarias de supuestos delincuentes en enfrentamiento con los agentes del orden, con respecto al mismo período de 2007.

La mayoría de los policías son parte de grupos de exterminio y bandas de paramilitares, formadas por policías corruptos, que se disputan el control de las favelas con los narcotraficantes. Ellos quedan impunes porque el delito es registrado como 'resistencia (a la autoridad) seguida de muerte'. Así que el Gobierno admite la incapacidad de la policía local al llamar al Ejército para defender a la población.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]