Bruselas.- Las autoridades españolas están seguras de que el acuerdo pesquero entre la UE y Mauritania se aplicará, pese a la amenaza de sanciones lanzada hoy por los Veintisiete a los autores del golpe de Estado de agosto en el país africano.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han decidido hoy poner en marcha el mecanismo de consultas previsto en el Acuerdo de Cotonú, para pedir explicaciones al nuevo régimen en Nuakchot sobre la situación política y el respeto de los derechos humanos en el país.
Las consultas pueden desembocar en la suspensión de la cooperación y la ayuda al desarrollo, si la UE lo considera conveniente como medida de presión sobre las autoridades.
En rueda de prensa, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, ha establecido una clara distinción entre el acuerdo de pesca y "las medidas que pudieran adoptarse ante el golpe de Estado".
"La puesta en práctica del artículo 96 de Cotonú es una práctica habitual y natural en estas circunstancias. Hay unas consultas y después de eso se adoptarán las conclusiones", ha recordado el representante español tras participar en la reunión del Consejo de la UE que ha aprobado la advertencia a Mauritania.
López Garrido ha puesto énfasis en que se trata de un acuerdo de pesca "y cooperación", no sólo de pesca, y "no tiene por qué hacerse pagar a los ciudadanos mauritanos".
"Estoy convencido de que va a haber una ejecución de ese acuerdo. Hay un plazo de un mes para las consultas, que es lo mínimo que se podía hacer ante algo tan grave como es un golpe de estado".
El secretario de Estado ha insistido en que "el acuerdo va a ejecutarse y van a preservarse todos los intereses que están en torno a ese acuerdo, que representa -ha señalado- una parte muy importante del presupuesto de Mauritania".
El de Mauritania, aprobado en julio, es uno de los más importantes acuerdos pesqueros suscritos por los Veintisiete, y de él se benefician principalmente buques españoles.
La Comisión Europea retrasó la pasada semana el pago a Mauritania de 86 millones de euros previstos en el acuerdo, después de pedir al nuevo régimen garantías de que podía cumplir un número de criterios administrativos y técnicos.
Mauritania respondió a los pocos días señalando que tomaba nota de esa petición y que respondería "pronto".
Aunque el acuerdo prevé 110 licencias, la mayoría para buques españoles, España votó en contra de su conclusión porque reducía respecto al acuerdo anterior el número de licencias, especialmente para la flota cefalopodera (pulpo y calamar).
El pasado 6 de agosto, los principales jefes militares mauritanos destituyeron y detuvieron al presidente Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi, y al primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef, y anunciaron la creación de un "Consejo de Estado".
Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado hoy enviar al nuevo régimen una carta en la que piden formalmente la apertura de consultas políticas sobre la situación en el país.
"Si la UE no queda satisfecha por el resultado del proceso, la cooperación al desarrollo podría ser suspendida", ha confirmado a Efe una fuente de la Comisión Europea.
El envío de la carta "es una señal clara de preocupación acerca de la necesidad de que Mauritania restaure los principios democráticos en línea con su propia Constitución", ha añadido la fuente.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.