Río de Janeiro.- El Gobierno de Brasil recalcó hoy su optimismo en el futuro de la economía nacional y subrayó que el país no se verá afectado por la crisis financiera ni por la quiebra de grandes bancos de Estados Unidos.
"El Gobierno está apostando a una continuación del ciclo del crecimiento, a pesar de los pesares" y de la crisis financiera internacional, manifestó el ministro de Hacienda, Guido Mántega, en una conferencia que dio hoy en Sao Paulo.
Mántega admitió que la crisis financiera que ha derrumbado a gigantes bancarios de escala mundial como el Lehman Brothers, es "fuerte y una de las mayores del mundo capitalista en las últimas décadas".
Pero "el problema es allá, no es aquí", y por primera vez desde 1929 (cuando se desató la Gran Depresión en EEUU) una crisis no afectará a Brasil, insistió.
"Brasil ya estaría de rodillas en otras circunstancias y con todos sus indicadores reculando. Pero hay cierta seguridad y creo que el ciclo de crecimiento va a continuar", agregó.
Destacó que Brasil cuenta con reservas internacionales por unos 200.000 millones de dólares y los especialistas lo consideran una potencia económica.
"Una de las cosas que verificamos es que Brasil es más sólido y robusto y estamos discutiendo si el crecimiento (del Producto Interior Bruto de este año) va a ser de 5 o de 5,5 por ciento", dijo.
Mántega alabó "los fundamentos fiscales y monetarios" de Brasil y afirmó que la inflación deberá terminar dentro de la meta oficial del 4,5 por ciento anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, hasta un máximo del 6,5 por ciento.
"Lo máximo que puede suceder es la disminución de la financiación externa y la menor recaudación por exportaciones", dijo en su intervención durante un foro organizado por la Escuela de Economía de Sao Paulo y la Fundación Getulio Vargas.
Pero, a pesar del optimismo oficial, los mercados financieros de Brasil se han hundido por la crisis, con una fuerte caída de la bolsa de Sao Paulo, que ha perdido más del 21 por ciento de su capitalización en lo que va de año y hoy cedía más del 4%.
El real perdía hoy cerca del 1% en la cotización frente al dólar, al tiempo que los inversores extranjeros huyen de posiciones de riesgo para refugiarse en valores más firmes, como el oro.
La bolsa, así como la economía de Brasil, depende de empresas con intereses en productos básicos y materias primas.
Los precios de estos bienes caen en picado en los mercados mundiales, en medio de la crisis y del miedo a una recesión global, arrastrando las cotizaciones de empresas del sector.
Mántega atribuyó este movimiento a un "natural nerviosismo" del mercado y dijo que espera que esa coyuntura pase pronto.
"Si hay un lugar donde las empresas todavía pueden ganar dinero es en Brasil", proclamó.
Con anterioridad, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo en su programa semanal de radio que está convencido de que Brasil no dejará de crecer pues ya encontró "su propio destino", sustentado por su propia demanda interna.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.