Mérida.- La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha denunciado hoy que en el comienzo del nuevo curso escolar se han reproducido problemas endémicos de otros años, que crean malestar en la organización y funcionamiento de los centros y entre el profesorado.
En un comunicado, el sindicato resalta, no obstante, que la Consejería de Educación ha cumplido los plazos para la resolución de convocatorias y la publicación, elección y adjudicación de vacantes a los diversos colectivos docentes.
También destaca que todo el profesorado interino maestro tenga un contrato de trabajo desde el 1 de septiembre en este curso escolar que, en su opinión, es determinante para la educación extremeña, no sólo por la implantación de la Ley Orgánica de Educación y el inicio del debate sobre la Ley de Educación de Extremadura, sino porque debe servir para consolidar el modelo educativo extremeño, mejorar el éxito escolar y preparar al profesorado para los nuevos retos que demanda la sociedad.
FETE-UGT considera asimismo positivo que casi la mitad de los centros públicos tengan planes de mejora del éxito escolar, pero reclama a la Consejería que estos planes sean negociados con los sindicatos y la comunidad educativa.
Considera también necesario que se aborden otras cuestiones como los modelos de plantillas y el equilibrio en la escolarización de alumnos con necesidades especiales, inmigrantes y minorías étnicas en los centros sostenidos con fondos públicos.
La política educativa sobre el primer ciclo de la educación infantil y la negociación de un modelo de formación del profesorado son otros asuntos que, en opinión del sindicato, deben ser abordados.
Junto a ellos, subraya la necesidad de afrontar "con realismo" los conflictos en las aulas y, en este sentido, anuncia que exigirá reuniones de las comisiones de seguimientos de los acuerdos firmados por la Consejería y las organizaciones sindicales.
Para FET-UGT, la Administración no ha resuelto, por otra parte, cuestiones básicas referentes al personal educativo, competencias, organización y funcionamiento de los centros de primer ciclo de educación infantil, lo que, según dice, ha creado confusión entre los trabajadores de esta etapa educativa.
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