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curso escolar

El Sindicato de Enseñanza extremeño dice que los problemas educativos siguen sin soluciones

EFE
Actualizado 15-09-2008 16:04 CET

Mérida.-  El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Extremadura (STE-EX) ha denunciado hoy, con motivo del comienzo del curso escolar, que, frente a los "grandes discursos", los problemas educativos en la región siguen enquistándose sin que parezca que haya nadie dispuesto a darle soluciones reales.

(EFE)

El curso escolar se ha iniciado en Extremadura con "improvisación" y "falta" de planificación, a juicio del PP, que hoy ha denunciado que algunos centros todavía no tienen cubierta su plantilla docente.

En un comunicado, el sindicato señala que uno de los proyectos "estrella" que presentó la consejera Eva María Pérez fueron los planes de reforma.

Sin embargo, para STE-EX la mejora de la calidad de la enseñanza debe basarse en reformas estructurales y no en iniciativas "fruto de la improvisación", como los planes de refuerzo por la tarde, cuyos resultados han sido negativos, según el sindicato, que acusa a la Consejería de negar "sistemáticamente" los datos oficiales del número de alumnos que se acogieron al plan, del profesorado que aceptó su desempeño en horas extraordinarias y el balance de suspensos y aprobados.

Asegura la nota que la causa de que estos refuerzos se apliquen en menos de la mitad de los centros de secundaria de la región se debe al rechazo mayoritario del profesorado, que considera que este no es el camino adecuado.

Opina el sindicato que este rechazo es normal en un colectivo que parece contar muy poco para la consejera para establecer los criterios pedagógicos.

Como muestra de ese "desprecio", STE-EX señala la elaboración de la futura Ley de Educación de Extremadura "completamente al margen del colectivo docente".

Además, acusa a la consejera de obviar que con la implantación del nuevo currículo de bachillerato en la región se va a impartir la asignatura de religión a alumnos de segundo de bachillerato, de entre 17 y 18 años, lo que supone "un auténtico retroceso en democracia".

"Esta muestra no es más que un claro ejemplo del retroceso y conservadurismo que se viene sufriendo en nuestra región en el sistema educativo en los últimos años", subraya.

Para el sindicato, la implantación en el instituto número 6 de Plasencia un programa experimental en el que cada alumno y profesor contará con un ordenador portátil "no supone más que un despilfarro" y "demagogia y propaganda política".

Mientras, añade, los problemas organizativos de los centros se ven año a año incrementados, las vacantes ofertadas son "claramente insuficientes", se han dado muchos errores en la colocación de efectivos y la reducción de la ratio de alumnos, número de alumnos por aula, no está siendo afrontada por la administración.

Además, dice, el calendario escolar recoge 176 días lectivos frente a los 175 acordados.

STE-EX considera que se debería aprovechar la elaboración de la nueva Ley de Educación de Extremadura para tomar algunas medidas concretas que incentiven a un colectivo como el del profesorado sistemáticamente "ninguneado" en la región.

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