Cee (A Coruña).- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy que la inversión de 340 millones de euros en infraestructuras de comunicaciones en la Costa da Morte servirán para sacar del "atraso secular" y del "aislamiento" a esta comarca.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (c), durante la presentación de la obra del vial Cee- Sardiñeiro, esta mañana en la Costa de la Muerte, acompañado por la conselleira de Política Territorial, María José Caride (d), y el alcalde de la localidad, Ramón Vigo (i).
Pérez Touriño explicó, en el acto de la colocación de la primera piedra de la variante Cee-Sardiñeiro de la vía de alta capacidad de la Costa da Morte, que esta infraestructura marcará un "antes y un después" en la comarca, a la que puso como paradigma de la Galicia "periférica, del atraso y del abandono".
Acompañado por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y por el alcalde de Cee, Ramón Vigo, el titular de la Xunta indicó durante su discurso que esta infraestructura en la Costa da Morte tendrá características de autovía en el 84 por ciento de su trazado, que servirá para garantizar la "accesibilidad y la movilidad" de los municipios de la comarca.
El tramo completo de la infraestructura, una vez terminada, tendrá 71 kilómetros desde la autopista que une A Coruña y Carballo, hasta Cee y Finisterre, y será "completamente gratis" para los usuarios.
El tramo del que hoy se puso la primera piedra tendrá una longitud de 4,8 kilómetros y una inversión de 19,3 millones de euros, y es una de las variantes de población de las que consta la infraestructura.
Pérez Touriño explicó que la obra final que "vertebrará" la Costa da Morte tiene dos actuaciones diferenciadas, una primera entre Carballo y Cee que consta de 50,4 kilómetros, de los que 42,4, entre Carballo y Berdoias, tendrán característica de autovía.
En este tramo se invertirán 249 millones de euros y a día de hoy ya está firmado el contrato de concesión, a la espera de que la empresa presente el proyecto constructivo definitivo, con la intención de iniciar las obras a final de año y de que entre en servicio "a finales de 2010", según indicó el titular de la Xunta.
Además del tramo principal, que se completa con la vía entre Berdoias y Cee, la infraestructura la completan las variantes de los núcleos de población, como la iniciada hoy en Sardiñeiro, la de Brens, y la circunvalación de Carballo.
El jefe del Ejecutivo gallego destacó que la inversión en esta infraestructura en la Costa da Morte es una "apuesta" por la "igualdad" del territorio en Galicia para "finalizar" con las "dos velocidades, la desigualdad y la desconexión".
Pérez Touriño apuntó que estas obras corresponden a un plan "integral" para la comarca que reúne 600 millones de euros en total y que comprende otras actuaciones, como la ampliación del puerto de Brens (Cee), por la que se duplicará su capacidad y en la que el Ejecutivo gallego invertirá 20 millones de euros.
A estas actuaciones hay que sumar el compromiso de la Xunta de impulsar el potencial turístico de la comarca, un objetivo del que en noviembre se dará un paso importante, ya que en esa fecha, según explicó el presidente gallego, se dará a conocer el proyecto arquitectónico básico del parador de Muxía.
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