Rianxo (A Coruña).- La autovía del Barbanza abre hoy en su totalidad al tráfico a las 20:00 horas tras un "tiempo récord" de 26 meses de trabajos, un periodo que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, calificó de "tiempo récord".
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño (c) , el alcalde de Rianxo, Pedro Piñeiro y la conselleira de Política Territorial, María José Caride comparecen ante los medios durante la inauguración la nueva autovía del Barbanza, que quedará abierta al tráfico hoy, entre las localidades coruñesas de Padrón y Ribeira.
Pérez Touriño inauguró esta infraestructura viaria, de cuatro carriles, en la que la Xunta ha invertido 127 millones de euros, junto a la conselleira de Políticas Territorial, Obras Públicas y Transportes, María José Caride.
La autovía, que sustituye a la "mal llamada" vía rápida del Barbanza, una carretera con un elevado índice de siniestralidad, tiene 40 kilómetros de longitud, lo que la convierte en la más larga de la red autonómica.
Las obras para convertir la vía en autovía comenzaron el 10 de octubre de 2006 y culminaron en poco más de dos años, con un mes de antelación respecto al plazo contractual previsto.
La nueva autovía ha tenido una gran complejidad en su ejecución, ya que, según explicaron técnicos a la prensa en la inauguración de la obra, no se trata de un mero desdoblamiento de la anterior carretera, puesto que el 40 por ciento del nuevo recorrido es distinto a la de la vieja.
Además, durante los trabajos se ha tenido que compatibilizar el tráfico con las obras, lo que ha añadido dificultades al proceso de construcción, que ha supuesto también la eliminación de las curvas que presentaba la vieja carretera, como las peligrosas de la zona de Vilas, en Rianxo, donde fallecieron en accidente decenas de personas.
A partir de esta tarde, los ciudadanos podrán emplear por completo los cuatro carriles de la autovía, en la que han llegado a trabajar, en momentos punta, hasta 650 operarios, aunque la media ha sido de entre 250 y 300.
Política Territorial ha apostado en esta nueva infraestructura por otras mejoras en la seguridad viaria, como la supresión de pilares en la mediana o la extensión de los sistemas de protección de motoristas a lo largo de 20.000 metros, en todos los lugares en los que lo exige la normativa.
La infraestructura, para la que se prevé una intensidad de tráfico de quince mil vehículos al día, contará con un centro de control, que se ubica en Vilariño-Boiro, que vigilará las incidencias y que se cumplan las condiciones de funcionalidad durante las 24 horas del día.
La mejora del trazado ha permitido la eliminación de curvas peligrosas y reducir también el recorrido entre Padrón y Ribeira en más de un kilómetro, ya que pasó de los anteriores 41,2 a los actuales 40,1.
La infraestructura beneficiará a no sólo los más de 80.000 habitantes de los municipios de Padrón, Dodro, Rianzo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira, sino también al resto de población gallega dado que, apunta la Xunta, mejorará considerablemente la comunicación de una comarca que aglutina una importante actividad económica y posee un gran interés turístico.
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