Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país, le pidió hoy al general boliviano Luis Trigo, del mismo grado, respaldar al "presidente legítimo" de su país, Evo Morales.
El derrocamiento o asesinato de Morales le daría luz verde para una intervención militar en Bolivia, dijo Chávez el jueves.
Luego de recordar que Morales pese a ser presidente no tiene esa condición castrense, Chávez respondió hoy a Trigo, quien ya le pidió explícitamente no inmiscuirse en los asuntos de Bolivia, y admitió que su intención de respaldar militarmente a su colega boliviano constituye efectivamente una intromisión, pero que la ratificaba.
El derrocamiento o asesinato de Morales le daría luz verde para una intervención militar en Bolivia, dijo Chávez el jueves.
"Yo lancé una declaración muy fuerte, lo reconozco, pero la ratifico. Nosotros no queremos meternos en las situaciones internas de cualquier país, pero si a Evo lo derrocan o lo matan, yo lo digo: no me voy a quedar de brazos cruzados", remarcó hoy en un acto militar, vestido con el uniforme de comandante en jefe de Venezuela.
El presidente venezolano recordó que Trigo dijo el viernes que éste "no debe meterse en las cosas de Bolivia", a lo que el propio Chávez señaló hoy: "Él es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia; fíjense, estoy hablando del comandante en jefe", quien "se toma la libertad de, sin consultar con su presidente, salir a responderle al presidente Chávez", añadió refiriéndose a él mismo.
"Pues bien, yo le respondo al general Trigo: tiene usted razón, yo no debo meterme en las cosas internas de Bolivia, pero que bueno sería oirlo a usted decir algo de la injerencia grosera y terrible del imperio norteamericano en su país. ¡Qué bueno sería oirle decir algo, señor general Trigo!", exclamó Chávez.
Inmediatamente, acusó al general boliviano de formar parte, junto a otros altos mandos de ese país andino, de "una especie de huelga de brazos caídos" y así "le han permitido a los fascistas paramilitares masacrar al pueblo de Bolivia".
"Si estoy equivocado, general Trigo, demuéstreme lo contrario y apoye al presidente legítimo de Bolivia y no a los paramilitares o a los yanquis que quieren derrocar al presidente de Bolivia; demuéstremelo general Trigo, demuéstremelo y tendrá mi mano de soldado", le pidió tras recordarle que "le está hablando un soldado".
"Yo soy un soldado y le hablo de soldado a soldado", advirtió.
"Al señor presidente de Venezuela, señor Hugo Chávez, y a la comunidad internacional, le decimos que las Fuerzas Armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole", había señalado Trigo.
Chávez también advirtió que una eventual intervención militar suya en Bolivia tendrá como precedente una acción del prócer independentista caraqueño Simón Bolívar, a quien debe el nombre el país del altiplano.
"En una ocasión, estando en Bolivia" y cuando "el imperio de Brasil, que lo era, invadió territorio boliviano", recordó Chávez, Bolívar pidió autorización para que el Ejército Grancolombiano de la época hiciera frente "a las fuerzas invasoras", lo que le fue negado por el entonces presidente del Congreso de la Gran Colombia, el bogotano Santander, para no poner en riesgo la vida de los soldados.
"Tiene usted razón, yo no voy a arriesgar ni un grano de arena de la Gran Colombia, pero a partir de hoy combatiré como un soldado boliviano (...) e iré hasta el corazón de Brasil y lo incendiaré. ¡Ese era Bolívar!", subrayó Chávez.
El embajador de Bolivia en Caracas, Jorge Alvarado, dijo el viernes al respeto que mientras los militares de su país garanticen la democracia, la integridad territorial del país y la vida de Morales, no debe haber injerencia de ningún Ejército de otro país.
Otra cosa sería, añadió el diplomático, que se produjese un golpe de Estado o un atentado contra la vida de Morales, ya que bajo esas condiciones una intervención extranjera, como la planteada por el presidente venezolano, serviría para restablecer el orden constitucional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.