Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acudirá mañana a la cumbre de la UNASUR que debatirá la aguda crisis boliviana, pero lo hará con un claro mensaje contra la posible injerencia de ese organismo en un conflicto interno.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acudirá mañana a la cumbre de la UNASUR que debatirá la aguda crisis boliviana, pero lo hará con un claro mensaje contra la posible injerencia de ese organismo en un conflicto interno.
A diferencia de otros mandatarios, Lula no pareció muy convencido de la necesidad de esa cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que tendrá lugar mañana en Santiago de Chile.
Aunque Lula aclaró que haría "consultas" con otros jefes de Estado para saber "para qué" será la reunión y decidir luego si asistía, fuentes oficiales dijeron hoy a Efe que el presidente brasileño tiene previsto viajar hacia la capital chilena mañana, desde Río de Janeiro.
El mensaje que llevará a la cumbre no ha cambiado y es el que adelantó el propio Lula el sábado a periodistas, señalaron las fuentes consultadas por Efe.
"Esa reunión sólo tiene sentido si hay un pedido de Bolivia y una propuesta, porque si las dos partes no están pidiendo que nos reunamos, si nosotros tomamos una decisión y luego ninguna de las partes la acata, la reunión será inútil", dijo Lula el sábado, al expresar sus dudas respecto a la cumbre.
El encuentro fue anunciado el viernes por la noche por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y ratificado el sábado por la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet, que ejerce la presidencia rotativa del bloque suramericano.
"Es importante tener claro que no tenemos derecho a tomar ninguna decisión sin la concordancia del Gobierno y de la oposición de Bolivia", pues "son ellos los que deben dar el paradigma de nuestra participación", afirmó Lula.
De otro modo, "será una injerencia en otro país y eso Brasil no lo hará bajo ninguna hipótesis", enfatizó.
La posición del mandatario brasileño es completamente opuesta a la que mantiene el venezolano Chávez, quien tras ofrecer "apoyo armado" al Gobierno que preside Evo Morales se enfrascó en polémicas con el general Luis Trigo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
"Al presidente de Venezuela y a la comunidad internacional le decimos que las Fuerzas Armadas rechazan enfáticamente intromisiones externas de cualquier índole", declaró Trigo esta semana sobre ese "apoyo armado" ofrecido por el líder bolivariano.
Después Chávez replicó, admitió que su posición suponía una injerencia en asuntos internos pero aún así la ratificó y en un acto militar, con uniforme verde oliva y boina roja, insinuó que Trigo y los militares bolivianos no respaldan del todo a Morales.
"Qué bueno sería oirlo a usted decir algo de la injerencia grosera y terrible del imperio norteamericano en su país. ¡Qué bueno sería oirle decir algo, general Trigo!", exclamó Chávez, quien acusó al Ejército boliviano de estar "en huelga" ante los disturbios en ese país.
Chávez, en medio de la campaña para las elecciones regionales de noviembre próximo en su país, ha encuadrado lo que sucede en Bolivia en su embate ideológico contra Estados Unidos y expulsó al embajador norteamericano en Caracas después de que Morales hiciera lo propio.
Según diplomáticos brasileños consultados por Efe, esa intención de colocar al conflicto boliviano en un plano de "Guerra Fría" ha "molestado" a Lula, que ha condenado la violencia en el país vecino pero ha apelado al diálogo entre el Gobierno de Morales y la oposición.
En la misma línea de Lula se ha expresado la mayoría de los mandatarios de la región, como el colombiano Álvaro Uribe, quien ha dicho que la UNASUR deberá enviar "un mensaje de prudencia" y "de apoyo a la institucionalidad democrática" en Bolivia.
Para Evo Morales, la cumbre de mañana supondrá un claro respaldo internacional a su Gobierno en medio de una de las peores crisis que enfrenta desde que llegó al poder en enero del 2006.
"No estamos solos, ni en Bolivia ni en el mundo", declaró el sábado el líder indígena, quien interpretó "la solidaridad" externa como una defensa de "la democracia y la unidad del pueblo boliviano".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.