Houston (EE.UU.).- El paso del huracán "Ike", ya degradado a tormenta tropical, ha dejado inundaciones y daños serios en los estados de Texas y Luisiana y quizás algunas muertes, pero a juicio de las autoridades los perjuicios no han llegado a la gravedad que se temía.
El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, que se desplazó esta tarde a las zonas afectadas, declaró en Washington antes de partir que se habían registrado "importantes" subidas de la marea y daños "significativos" en ambos estados.
Chertoff indicó que se han recibido informes, sin confirmar por el momento, de algunas muertes.
"Ha sido una tormenta muy peligrosa", declaró el secretario, que indicó que "evidentemente, una sola muerte ya es una mala noticia".
Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, sostuvo que "afortunadamente, el peor de los casos posibles, lo que se anticipaba en algunas áreas, no ha llegado a producirse".
Antes de la llegada de "Ike", que tocó tierra a las 2.10 horas locales (7.10 GMT) de hoy en la isla de Galveston con unos vientos superiores a los 170 kilómetros por hora, los meteorólogos habían advertido incluso de la posibilidad de un "efecto tsunami" en partes de la costa tejana, algo que no se ha cumplido.
Perry explicó que el tendido eléctrico había sufrido graves daños.
Según las compañías eléctricas, en torno a 2,6 millones de personas en Texas y Luisiana se han quedado sin suministro y es posible que se tarden semanas en restablecerlo por completo.
Las autoridades habían instado a la población de Galveston y otras áreas a evacuar la zona pero decenas de miles de personas desoyeron las instrucciones.
El gobernador tejano explicó que las autoridades del estado han lanzado la operación de búsqueda y rescate "más amplia de la historia de Texas" para localizar y asistir a posibles víctimas del huracán.
Además de la pérdida de electricidad, "Ike" ha dejado a su paso miles de viviendas inundadas, incendios y cristales arrancados de rascacielos.
Las rutas de entrada a los puertos en Galveston y Houston resultaron menos afectadas de lo esperado. También parecen haber quedado con relativamente pocos daños las refinerías que se concentran en el Golfo de México y que representan el 22 por ciento de la capacidad estadounidense.
El gigantesco ciclón, con un centro de más de mil kilómetros de diámetro al tocar tierra, ha pasado de la categoría dos en la escala de Saffir Simpson, de un máximo de cinco, a una mera tormenta tropical y se espera que se debilite aún más en las próximas horas.
En Galveston, que según Perry, "se llevó lo peor" del impacto, la marea sólo subió algo más de cuatro metros, por debajo de las expectativas de siete metros que algunos meteorólogos habían temido.
En esta localidad, los juzgados resultaron anegados con casi dos metros de agua, según la página de internet del Servicio Meteorológico Nacional, y el hospital local estaba cubierto por una capa de 70 centímetros de agua.
En Houston, la cuarta ciudad en tamaño de Estados Unidos, la mayoría de sus habitantes se encontraban sin electricidad.
Muchas calles, inundadas por las fuertes lluvias, eran imposibles de atravesar. En las aceras podían verse restos del temporal: cristales arrancados de las ventanas, tejas desprendidas de sus techos y numerosos árboles caídos.
Las redes de telefonía móvil se encontraban saturadas y dificultaban la comunicación.
Uno de los edificios símbolo de Houston, la torre Chase, la más alta de la ciudad con 75 pisos, había perdido innumerables cristales en sus ventanas.
Sus grandes dimensiones hicieron que, aunque el impacto se produjera en Galveston, "Ike" inundara también partes de Luisiana, el estado vecino que intenta recuperarse del impacto de "Gustav" hace dos semanas, y obligara a lanzar operaciones de rescate en algunas poblaciones.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha declarado Texas zona de desastre, lo que permite el desembolso de ayuda federal extra para las tareas de asistencia y reconstrucción tras el paso del ciclón, indicó hoy la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.
Además, la Agencia para la Protección del Medioambiente ha suspendido una serie de condiciones para permitir la importación de ciertos tipos de gasolina ante el cierre de las refinerías por la llegada de "Ike", explicó Bush.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.