Venecia (Italia).- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, inauguró hoy el pabellón de España en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que definió, en declaraciones a Efe, como una muestra del "talento y la innovación" internacionalmente reconocidos de los profesionales de este país.
Vista general del pabellón de España, "De lo construido a la arquitectura sin papel", en la XI Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.
La exposición, abierta desde hoy y hasta el 23 de noviembre como toda la XI Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia (noreste de Italia), combina trabajos realizados por creadores consagrados con proyectos de jóvenes arquitectos de la generación que no ha conocido el diseño sobre papel.
De ahí el título de la muestra, "De lo construido a la arquitectura sin papel", que la ministra calificó de "aportación fundamental" al conjunto de la Bienal, especialmente por su incidencia en aspectos como la eficiencia energética, la sostenibilidad y habitabilidad de las casas y la importancia de la vivienda social y los equipamientos públicos.
En este sentido, Corredor señaló que su departamento apoyará e impulsará el trabajo de los arquitectos que contribuyan a que los edificios dejen de ser los principales emisores de dióxido de carbono (un tercio del total) para convertirse "en parte de la solución", como sumideros de esos gases contaminantes.
Acompañada por varios de los arquitectos, los comisarios del pabellón, Soledad del Pino y Ángel Fernández Alba, y el secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, la ministra recorrió las dos áreas de la exposición: "Sin nombres, lugares" y la de los jóvenes profesionales, "Arquitectura sin papel".
La primera parte exhibe, en seis espacios diferentes, maquetas, diseños y fotografías de obras individuales y colectivas de construcción reciente a cargo de arquitectos prestigiosos, así como declaraciones programáticas de los propios profesionales, que en algunos casos se pueden leer sólo en inglés.
Entre los trabajos se encuentran el Teatro del Canal de Madrid, de Juan Navarro Baldeweg; viviendas en la Diagonal de Barcelona de Lluís Clotet e Ignacio Aparicio, una biblioteca en la capital catalana de Josep LLinàs, otra biblioteca en Bilbao a cargo del estudio IMB y la transformación en viviendas de una fábrica de Santiago de Compostela, obra de Víctor López y Juan Manuel Vargas.
El elemento común de estas obras, a juicio de los comisarios, está en la importancia de su relación con el entorno y en su carácter vanguardista, debido a "fascinación por la tradición moderna" en la trayectoria de los profesionales elegidos.
La segunda parte del montaje, calificado de "muy teatral" por Del Pino y Fernández Alba, es una amplia sala circular con múltiples pantallas que muestran imágenes animadas con quince propuestas, trasladadas o no a la realidad, de quince equipos de jóvenes arquitectos cuyo lenguaje creativo es el medio digital.
"Son imágenes en las que se mezcla la arquitectura con otras artes, como la fotografía o el diseño gráfico", señalaron los comisarios, que pidieron también a los seleccionados una propuesta basada en un elemento característico de Venecia: las máscaras.
Otra novedad de la muestra, según Soledad del Pino, es que "el tema es más ambiguo" y se centra en el espacio más que otras veces.
Por otra parte, la aportación española a la Bienal no se limita a éste pabellón, ya que el equipo del arquitecto valenciano Vicente Guallart participa en la sección principal, "Out there, Architecture Beyond Building", con un proyecto de viviendas inteligentes y para estudiantes.
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