Venecia (Italia).- Los edificios, a pesar de ser el elemento que se asocia intuitivamente con la arquitectura, no tienen cabida en la edición de 2008 de la Bienal de Venecia, que se centra en proyectos innovadores sobre cómo hacer el espacio más habitable.
Imagen de una de los trabajos de viviendas en Santiago de Compostela, una antigua instalación industrial del siglo XIX convertida en una casa singular; que el arquitecto madrileño de origen gallego Víctor López Cotelo mostrará a partir de mañana en la XI Bienal de Venecia. En declaraciones a EFE, el arquitecto afirma sentirse más identificado con la tendencia de aprovechar espacios naturales privilegiados y antiguos edificios, como vaquerías o fábricas de cuero, para reconstruir "resolviendo problemas" estructurales.
De defender esta propuesta se encarga, en el manifiesto de la muestra principal de la XI Bienal de Arquitectura de Venecia -"Out There, Architecture Beyond Building"- el comisario de la exposición, el estadounidense Aaron Betsky.
"La arquitectura no se trata sólo de construir, sino del modo de pensar y dialogar sobre los edificios. Es el modo de representarlos y realizarlos. Y, de forma más genérica, es un modo de dar forma y de dar alternativas críticas al ambiente humano", sostiene Betsky.
A esta tarea de "hacernos sentir en casa, en el mundo" se han dedicado los 25 estudios internacionales que participan en esta sección, la principal de la XI Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se abrirá al público el próximo domingo y cerrará sus puertas el 23 de noviembre.
Las creaciones elegidas son en su mayor parte instalaciones de aspecto futurista y visionario sobre posibilidades inexploradas de "habitar" el espacio, que en varios casos permiten la interacción del visitante e incluyen una "performance" en vivo.
Debido a estas características, tanto los promotores de la Bienal como algunos especialistas han apuntado que la muestra parece más propia de un museo de arte contemporáneo que de una exposición de arquitectura al uso.
La propuesta de la arquitecta de origen iraní Zaha Hadid y su socio Patrick Schumacher, por ejemplo, es un enorme mueble verde de una sola pieza con una compleja forma que permite su uso para descansar sentado, dormir, guardar cosas o simplemente curiosear y "toquetear".
Muy cerca de esta instalación se halla la del estadounidense Frank Gehry, que consiste en una estructura de madera recubierta de placas de barros seco, aún en construcción durante el recorrido de la muestra que realizaron hoy los medios de comunicación.
La obra reproduce un proyecto que el arquitecto desarrolla en Moscú y, con sus líneas onduladas características, según los organizadores, refleja cómo crear una decoración "fastuosa".
Al comienzo del recorrido de la exposición se sitúa un mosaico de docenas de bolas blancas y negras que contienen purificadores de aire, un elemento que aparece como "leit motiv" en varias salas para "crear atmósfera" en el Arsenal, el edificio que acoge la muestra, aunque el calor de Venecia mermó algo su eficacia.
Entre los elementos más llamativos se encuentra la "performance" creada por el equipo de Philippe Rahm, que consiste en un grupo de jóvenes parcial o totalmente desnudos que, tendidos sobre una amplia plataforma blanca, se dedican a dormir, cantar o tocar música.
Una de las instalaciones más explícitas sobre el futuro del urbanismo es la del estudio Drogg & Kesselkrammer, que, con el título "Singletown" (Ciudad de solteros) representa a varios maniquíes "encajados" cada uno en una pequeña casa y plantea la necesidad de crear nuevas redes sociales "en un mundo atomizado".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.