A Coruña.- Hugo Silva necesitaba un personaje nuevo, principal razón que le llevó a dejar "Los Hombres de Paco". Se embarcó en el proyecto de "Agallas", una producción de Continental, en el que cambia de registro para interpretar a Sebas, un joven que acaba de salir de la cárcel y que el propio Silva califica de un superviviente con agallas, que busca un amo como si de un perro se tratase.
El actor Hugo Silva a su llegada a la gala inaugural de la undécima edición del Festival de Málaga de Cine Español en marzo pasado.
Pregunta.- Tras tres años en Los Hombres de Paco y un éxito personal en el papel de Lucas, ¿Qué cambio proporciona esta película?
Respuesta.- La decisión de dejar la serie ha sido dura porque son tres años trabajando con una familia de actores con una gran calidad humana, pero llegas a un punto en el que necesitas evolucionar a otros personajes.
P.-¿Qué aporta Sebas en esa búsqueda de nuevas sensaciones?
R.- Crear a Sebas ha sido un proceso maravilloso donde he ido probando, documentándome incluso en la cárcel, con distintas personas y volviendo a mi niñez, al barrio donde me crié. He pasado tiempo buscando y probando en un proceso creativo que hacía tiempo que no tenía porque el ritmo de la tele hace que busques soluciones en el momento. Con Sebas he estado como unos tres meses jugando yo por mi cuenta, buscando otro ser con otras vivencias, eso ha sido emocionante y bonito.
P.- ¿Cómo es esa transformación, esa evolución de uno de los protagonistas de la película? ¿Qué parte de él te gusta más?
R.- Ha habido una parte que he descubierto de él. Es muy inmaduro y tiene muchos rasgos de niño y eso, pese a lo cabrón que es, me resulta bastante tierno a veces, es lo que me gusta de él. Va de frente, es en cierto modo transparente, no como Regueira, que es más oscuro, más cerebral. Sebas es instinto puro, es como un perro que no piensa, hace. Es un rasgo que me gusta, pero es algo que ha nacido en el proceso creativo.
P.- En esa búsqueda de Sebas hacia un amo, como si de una relación entre un perro y su amo se tratase ¿Sufre mucho?
R.- Sebas es un superviviente. Los perros que están en la calle sufren, pero tienen algo que les hace sobrevivir, no pueden andar pensando o recapacitando en lo que sufren. Directamente buscan donde comer y aunque les haya jodido algo y haya un dolor en lo moral o en el orgullo hay una necesidad de sobrevivir que está por encima de eso.
P.- ¿Quién tiene agallas en la película?
R.-Sebas, Regueira tiene escamas. Ahí está la diferencia y el debate porque hay que valorar cual de las dos cuestiones es más importante.
P.- Volviendo a la diferencia entre los papeles de serie y de cine ¿Es la posibilidad de preparación una de las grandes distancias entre ambas formas de actuar?
R.- Yo creo que uno puede hacer un gran trabajo en televisión, no cabe duda, pero sí es cierto que el ritmo hace que el personaje surja una vez que ya estás grabando. Yo al menos no puedo hacerlo desde el primer capítulo, sí en el tercero o cuarto, cuando ya le han pasado cosas y han nacido gestos y rasgos propios. Aquí, al ser un personaje de composición, muy distinto a mí, ha necesitado de un gran esfuerzo de creación, de búsqueda, hasta que he dado con él.
P.- Supongo que con un carácter tan diferente al personal exige mucho más esfuerzo la preparación
R.- Pero realmente es donde está el trabajo del actor y donde está lo más divertido y lo más bonito. Cuando haces algo que no tiene nada que ver contigo, que no es que no tenga la misma opinión que tú, sino que piensa, mira y actúa totalmente distinto a ti, eso es lo que lleva tiempo.
P.- ¿Es posible dejar un personaje así dentro de los estudios?
R.- Sí, digamos que en el tiempo previo es más difícil, pero una vez que estás en el rodaje ya empiezas a jugar y cuando terminas la jornada de trabajo necesitas parar, volver a Hugo y ser humano porque cansa.
P.- A la vista de los datos, las series españoles triunfan, pero el cine aún está ahí, sin terminar de despegar ¿Qué falta?
R.- No lo sé. Sí pienso que hay una crisis quizás creativa en el cine español. Es posible que haga falta ser más valientes en cuanto a guiones y no pensar tanto en el mercado cuando se hace cine porque se hace cultura. No ir tanto al entretenimiento y a conseguir una taquilla que es lo que se hace en EEUU, pero allí es donde más dinero tienen para hacerlo y donde mejor lo hacen.
P.- Por lo que entiendo deberíamos desligar la idea de que hacer buen cine es hacer taquillazos
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.