Johannesburgo.- La comunidad internacional reaccionó hoy con satisfacción, pero también con cautela, por el acuerdo para formar un Gobierno de unidad nacional alcanzado ayer en Zimbabue, y cuyos pormenores se conocerán cuando se firme, el lunes próximo.
En contraste, Amnistía Internacional (AI) se mostró "preocupada" por el acuerdo y señaló que no puede suponer una amnistía o el perdón para los violadores de los derechos humanos en ese país.
Pese a la satisfacción, ni Estados Unidos ni la Unión Europea han adelantado si levantarán las sanciones impuestas al régimen del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, tras los últimos comicios de junio pasado, en los que fue reelegido y cuyos resultados no han reconocido.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que desea que el acuerdo "lleve al país a una paz duradera y a su recuperación y contribuya a una rápida mejora en el bienestar y el respeto de los derechos humanos del pueblo zimbabuense, que ha sufrido durante mucho tiempo".
La portavoz de la ONU, Michele Montás, en nombre de Ban,felicitó a las partes y al presidente sudafricano, Thabo Mbeki, por su "incansable labor de mediador", al tiempo que recordaba que la organización internacional ha participado en la negociación a través de su enviado especial, Haile Menkerios.
El Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, mostró en un comunicado su "satisfacción por el anuncio del acuerdo".
Solana espera que el acuerdo permita a Zimbabue "salir de su profunda crisis en interés del pueblo zimbabuense y también de toda África meridional".
En términos similares se manifestó en otro comunicado el secretario general de la Commonwealth, Kamalesh Sharma, quien espera que "el acuerdo ponga los cimientos para la reconciliación y reconstrucción que el pueblo de Zimbabue espera desde hace mucho tiempo".
Recuerda Sharma que el acuerdo se firmará el lunes, cuando se conocerán sus términos, y muestra la disposición de la Commonwealth "a apoyar adecuadamente" el proceso que se pueda abrir e Zimbabue para reconstruir el país, que se encuentra en una situación de caos político y económico.
El Gobierno sudafricano es el más entusiasta con este acuerdo, por el que el portavoz de la Presidencia, Ronnie Mamop, felicitó en una nota de prensa al pueblo y líderes políticos zimbabuenses, que han necesitado más de mes y medio para llegar a un pacto desde que se iniciaron las negociaciones.
"Sólo el pueblo de Zimbabue, con el apoyo de la comunidad internacional, puede ser el artífice de su propio destino", por lo que el Gobierno de Sudáfrica pide el respaldo en "el difícil camino de la reconstrucción, reconciliación y construcción nacional" de los zimbabuenses.
Como contrapunto, AI recalca que el acuerdo, alcanzado entre Mugabe y el líder de la oposición, Morgan Tvangirai, para formar un Gobierno de unidad nacional, no puede impedir que se lleve ante la justicia a los violadores de los derechos humanos, se descubra la verdad y se entreguen las debidas reparaciones a las víctimas.
"Una solución duradera para la crisis de Zimbabue debe tener en sus bases el respeto y protección de los derechos humanos", recalca HRW, que indica que sería "una traición" a las víctimas que la comunidad internacional "apoyara una amnistía antes de juzgar a los responsables".
Las milicias de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, junto a la Policía, han sido acusadas por el opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), de Tsvangirai, de agredir y asesinar a decenas de sus seguidores antes y después de las elecciones de este año.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.