La Habana.- El huracán "Ike" causó siete muertes en Cuba esta semana, informó hoy la Defensa Civil, que culpó a los fallecidos de su deceso, mientras el Gobierno que preside el general Raúl Castro anunció que usa todas sus reservas, incluso las militares, para atender a millones de damnificados.
Un comunicado de la Defensa Civil afirma que las muertes no se deben solo al ciclón, sino a "la falta de observancia estricta" de las instrucciones de las autoridades, y que "así lo confirman, en cada caso, las causas que concurrieron en esos fatales desenlaces".
Aunque mantiene contactos con autoridades regionales -dicen medios informativos cubanos, todos oficiales-, Raúl Castro, en persona, con su voz, no se ha dirigido a sus compatriotas ni por radio ni por televisión desde que el 28 de agosto llegaba el primero de dos huracanes.
En cambio, su octogenario hermano Fidel, convaleciente de una enfermedad que le impide aparecer en público desde julio de 2006, ha escrito cartas y artículos sobre los ciclones "Ike" y "Gustav", y ha pedido a los cubanos "luchar y vencer" para reponerse del golpe.
La Defensa Civil, comandada por militares como casi todo en Cuba, afirma que fue "gigantesco" en estos días el esfuerzo del Gobierno "para preservar las vidas humanas".
"Más de 2,5 millones de personas protegidas y el empleo de cerca de diez mil medios de transporte, sin que se reportara un accidente, es una muestra de la disciplina ejemplar de nuestro pueblo y de la eficacia de las medidas adoptadas", presume el comunicado.
Detalla casos como el de Pascual Villafaña, de 35 años, que murió por "abandonar la casa de un familiar donde se encontraba protegido y retornar a su vivienda, que no reunía condiciones para su seguridad", cuando "se produjo la caída del árbol que hizo colapsar una pared que le cayó encima".
De Carmelina Diéguez, de 74 años, afirma que "vivía en una casa muy vulnerable y se negó a evacuar a un lugar seguro a pesar de la insistencia de las autoridades", y que "el efecto de los vientos derrumbó la vivienda y ocasionó su fallecimiento".
Pedro Pablo Gutiérrez, de 55 años, pereció "al producirse un derrumbe en un viejo edificio de tres pisos" en el centro de La Habana, porque "sin esperar la autorización correspondiente" regresó al edificio, agrega el comunicado.
Entre tanto, el Gobierno afirma que ha recurrido a todas sus reservas, incluidas las militares, para atender a millones de habitantes de la isla damnificados por los huracanes "Ike" y "Gustav", pero que no son suficientes.
Es "imposible resolver la magnitud de la catástrofe con los recursos disponibles", señala el diario Granma, órgano del Comité Central del gobernante Partido Comunista.
"Sería de ilusos o malintencionados pensar que las reservas materiales creadas por un país pequeño como Cuba, con limitada capacidad financiera y guerra económica en su contra por más de medio siglo, pueden ser suficientes para solucionar el desastre nacional", comienza el informe del periódico oficial.
Granma incluye declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Reservas Estatales (INRE), general Carlos Lezcano Pérez, quien explicó que se están utilizando todas las reservas estatales y militares, "sin excepción", para asegurar las necesidades de los millones de damnificados.
Según cifras preliminares, "Ike" dejó, además de siete muertos, al menos 20 heridos y más de 200.000 viviendas dañadas o destruidas, 30.000 de ellas totalmente, así como decenas de miles de hectáreas de cultivo arrasadas y graves destrozos en infraestructuras.
Apenas diez días antes "Gustav" destruyó total o parcialmente 140.000 viviendas más, redes telefónicas y eléctricas, edificios de servicios públicos y miles de hectáreas de siembras.
Cuba ya tenía antes de los ciclones un déficit reconocido de un millón de viviendas y se construyen solo 50.000 por año.
Desde que "Ike" pasó el martes cerca de La Habana, con vientos de 120 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que duraron hasta el miércoles, la capital ha visto el derrumbe de 153 edificios, 37 de ellos totales, informaron autoridades locales.
Todas las provincias cubanas fueron afectadas por "Ike" entre el domingo y el martes pasados, e incluso hubo fuertes lluvias y vientos de tormenta el miércoles, cuando ya se había ido por el Golfo de México, rumbo a Estados Unidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.