La Habana.- El Gobierno cubano afirmó hoy que de acuerdo a "evaluaciones muy preliminares" las pérdidas dejadas por los huracanes "Gustav" y "Ike" suman alrededor de 5.000 millones de dólares.
En el sector de la vivienda, más de 445.000 resultaron dañadas, buena parte de ellas con pérdidas parciales y totales de techo, y, de ellas, 63.249 son derrumbes totales.
En un comunicado leído en la televisión cubana, las autoridades señalaron que "la acción combinada de los huracanes 'Gustav' y 'Ike' (...) la convierten sin duda alguna en la más devastadora en la historia de estos fenómenos meteorológicos en Cuba con relación a la magnitud de los daños materiales ocurridos".
"Evaluaciones muy preliminares de los daños acaecidos en los menos de diez días que impactaron el territorio huracán ambos huracanes cifran las pérdidas en alrededor de 5.000 millones de dólares", indicó el comunicado, que tiene en cuenta datos hasta el 12 de septiembre.
El huracán "Gustav", arrasó el occidente de Cuba, el pasado 30 de agosto, y el "Ike" cruzó todo el país de este a oeste desde el domingo por la noche hasta el martes y siguió dejando lluvias torrenciales en el occidente durante el miércoles.
El comunicado informó de que como consecuencia del "Ike" hubo que "lamentar la muerte de siete ciudadanos en varias provincias no solo como consecuencia directa de sus efectos sino de la falta de observancia estricta de las medidas orientadas por la defensa civil", aunque no facilitó datos sobre heridos.
Agregó que en el sector de la vivienda, "más de 445.000" resultaron dañadas, "buena parte de ellas con pérdidas parciales y totales de techo", y, de ellas, 63.249 son derrumbes totales.
Indicó que las provincias más afectadas fueron las que recibieron el azote de ambos huracanes: la Isla de la Juventud y Pinar del Río, territorio que tiene 120.105 viviendas en "situación crítica".
El documento aclaró que "los cálculos de las pérdidas en viviendas son sobre la base de precios históricos y convencionales y no los valores reales a precios internacionales".
Indicó que se perdieron 4.355 toneladas de alimentos en almacenes y bodegas, las cuales se suman a otras 1.300 toneladas de alimentos perdidas durante "Gustav".
Con relación al campo, casi la totalidad de las alrededor de 700.000 hectáreas de caña de azúcar fueron dañadas: 156.600 hectáreas encamadas, 518.879 inundadas y 3.895 hectáreas nuevas pérdidas; así como 40.000 toneladas de azúcar deberán procesarse de nuevo por haberse mojado.
Sufrieron todas las áreas de café y se perdió la cosecha en algunos de los municipios más productores y en el tabaco hay 3.414 casas (almacenes de curado) destruidas y 1.590 afectadas así como 800 toneladas del producto dañadas.
Más de medio millón de aves perdidas, cien mil de las cuales pudieron sacrificarse y ofrecerse a la población.
"El servicio eléctrico se vio afectado prácticamente en todo el país", señalaron las autoridades, que explicaron que hasta el 12 de septiembre la cobertura eléctrica en Holguín, Las Tunas y Camagüey -en el oriente- estaba por debajo del 30%; Pinar del Río a "un poco más del 55%" y Pinar del Río "casi el 60%".
Sancti Spiritus tiene cobertura en un 84 por ciento, Villa Clara al 87 por ciento y el resto estaban ya por encima del 90 por ciento.
Además, señaló que "en total por ambos fenómenos meteorológicos fueron protegidas 3.179.846 personas, 2.772.615 de ellas cuando el 'Ike'", de las que "solo medio millón" fueron enviados a albergues y el resto se refugió en casas de amigos y vecinos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.