Asunción.- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, ratificó hoy que su país ya no insistirá durante la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para que Taiwán sea admitido como país soberano.
"No tenemos por qué, ¿tenemos que hacerlo?", respondió Lugo a periodistas al ser consultado durante una rueda de prensa si hará alguna defensa de la soberanía de Taiwán, como lo han hecho hasta ahora los gobernantes paraguayos.
Paraguay es la única nación suramericana que desde la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89) mantiene relaciones diplomáticas con el Gobierno de Taipei, que en total es reconocido por 23 países del mundo, 12 de ellos de Centroamérica y el Caribe.
"No tenemos por qué, ¿tenemos que hacerlo?", respondió Lugo a periodistas al ser consultado durante una rueda de prensa si hará alguna defensa de la soberanía de Taiwán, como lo han hecho hasta ahora los gobernantes paraguayos.
Las autoridades taiwanesas "tienen que preocuparse porque Paraguay no está alquilado ni vendido a nadie. Paraguay va a dar un discurso diferente este año en las Naciones Unidas", aseveró Lugo, en alusión a la inquietud expresada por voceros oficiales de la isla sobre el giro de la política exterior paraguaya.
Lugo, quien en abril pasado puso fin a una hegemonía de 61 años en el poder del Partido Colorado al frente de una coalición de amplia base ideológica, asumió la presidencia el 15 de agosto último y será su primera intervención en la Asamblea General de la ONU, que se celebrará del 20 al 22 de septiembre próximo en Nueva York.
Durante su campaña prometió un acercamiento comercial y político con China y la revisión de la relación con Taiwán, considerado como provincia rebelde por Pekín, algo que algunos sectores denominan la "política de la chequera".
"Ya no vamos a votar por Taiwán a pesar de que reconocemos las ayudas que prestó al país", afirmó el jefe de Estado en una reciente entrevista a un canal de televisión local.
El Senado paraguayo aprobó esta semana una donación de 71 millones de dólares de Taiwán que será destinada a obras sociales, en medio críticas de legisladores de la oposición por el anuncio de su acercamiento a China.
"Esta no es una cuestión de venderse o no, es una cuestión de ética, coherencia y agradecimiento. Porque no podemos reconocer como República a Taiwán cuando nos da dinero y sostener una postura contraria ante las Naciones Unidas", aseveró el senador Jorge Oviedo Matto.
Taiwán ha donado anteriormente más de 20 millones de dólares, con los cuales fue construido el edifico del Parlamento, y otro monto no precisado sirvió para la compra de un edificio colonial que alberga la cancillería paraguaya.
Lugo viajará a EE.UU. tras cumplir una visita oficial a Brasil, el próximo 17 de septiembre, durante la cual presentará formalmente a su homólogo del vecino país, Luiz Inácio Lula da Silva, los reclamos de un mayor aprovechamiento en la represa de Itaipú, explotada por ambos países sobre el río Paraná.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.