Asunción.- Paraguay expondrá mañana ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur), con sede en Montevideo, y la próxima semana en España sus reclamos a Brasil de mayores beneficios en la hidroeléctrica de Itaipú, que comparte con el vecino país, informaron hoy fuentes oficiales.
Paraguay también exige la revisión del tratado de construcción de Itaipú, firmado en 1973, y que estipula que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada.
Las demandas del Gobierno de Asunción serán presentadas durante una audiencia pública del legislativo del bloque regional, formado además por Argentina y Uruguay, por el director paraguayo de la hidroeléctrica, Carlos Mateo Balmelli.
En la audiencia también participará el director brasileño, Jorge Samek.
Mateo Balmelli dijo en entrevista con EFE que dará a conocer a los parlamentarios del Mercosur los seis puntos reclamados a Brasil en Itaipú, entre ellos, el interés de disponer libremente del excedente de energía que le corresponde en la hidroeléctrica.
"Creo que de alguna manera el caso de Itaipú se está 'internacionalizando' a los efectos de dar a entender que Brasil tiene que ser más comprensivo con las reivindicaciones paraguayas", señaló el director paraguayo.
Adujo además que "si Brasil va a tener un liderazgo regional por su tamaño, por su proyección económica, que nadie cuestiona, tiene que ser más receptivo".
Mencionó además que "no es cuestión solamente de sentarse a negociar".
"Los diálogos son válidos cuando son conducentes a la solución de las controversias que los generan", argumentó.
No obstante, calificó de satisfactorias las negociaciones que se llevan a cabo en la comisión bilateral creada en septiembre pasado por el presidente paraguayo, Fernando Lugo, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para atender los reclamos paraguayos.
Paraguay también exige la revisión del tratado de construcción de Itaipú, firmado en 1973, y que estipula que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no utilizada por alguna de las partes debe ser vendida al otro socio a precio de costo.
Paraguay satisface el 90 por ciento de su demanda con el 5 por ciento de esa energía y el resto acaba en Brasil.
En ese sentido, Balmelli recordó que el vecino país "no acepta la modificación del tratado. Ya es clara su posición, lo ha manifestado en reiteradas ocasiones".
El funcionario consideró que "si Brasil no acepta la modificación" del contrato en cuestión, que "al menos sea coherente en la aplicación" del mismo.
"Lo que queremos es que Paraguay disponga de la libertad de su energía para vender al mercado brasileño y en segundo lugar buscamos el justo precio en el mercado libre", explicó.
Resaltó que el país vecino cuenta con una apertura del mercado energético con Argentina y Uruguay, asumida a través "de un decreto" y "ni siquiera por medio de un tratado".
"Existe eso con otros países, ¿por qué no con Paraguay?, y, ¿por qué no con el excedente de la energía paraguaya de Itaipú?, cuestionó.
Por otra parte, Mateo Balmelli anunció que esos puntos también serán expuestos en una conferencia que ofrecerá el 3 de diciembre próximo en la Casa América de Madrid, un día después de que Brasil exponga en esa sede lo propio sobre su sistema energético.
"Voy a hablar sobre 'Itaipú, integración o hegemonía', remarcó el funcionario, quien dijo que su visita a España será propicia para contactar con empresas del sector como Elecnor.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.