GINEBRA (SUIZA).- A las 9:30 de esta mañana, se realizó en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), con sede en Ginebra (Suiza), el primer intento de hacer circular un haz de millones de protones en el acelerador LHC (Gran Colisionador de Hadrones). Este centro, fundado en 1954, es el mayor del mundo dedicado a la investigación en física de partículas. La construcción del LHC comenzó en 1999, en el mismo túnel de 27 kilómetros de circunferencia que albergaba la máquina anterior, el Gran Colisionador de Electrón-Positrón (LEP), una máquina que confirmó, entre otros descubrimientos, que no existen más de tres tipos de neutrinos.
Vista del LHC, el Gran Colisionador de Hadrones.
La física moderna lleva 40 años esperando respuestas. Muchas de las aproximaciones realizadas al Big Bang, momento en que el universo tomó forma, por los cálculos de la física teórica necesitan pruebas evidentes para confirmar algunas teorías. La importancia de LHC radica en que sus conclusiones siempre serán positivas, se descubran o no las partículas que están buscando los físicos. De hecho, existen en el CERN grupos de científicos que trabajan en teorías opuestas.
Además, los avances en el CERN tendrán aplicaciones en otras áreas del conocimiento, como la ingeniería, la medicina o la informática. La cantidad de datos que se generarán en cada choque podrían llenar una torre de CDs de 20 kilómetros de altura. Para esto, el CERN ha puesto en marcha un proyecto llamado GRID, para crear una red compuesta por miles de ordenadores de todo el mundo capaces de analizar cantidades enormes de datos.
Al proyecto del LHC contribuyen más de 10.000 científicos de todo el mundo y 500 instituciones. El presupuesto anual del CERN es de 4.000 millones de euros aportado por sus socios.
Es una máquina encargada de acelerar dos haces de partículas hasta un 99,9% la velocidad de la luz. Al chocar estos dos haces, se crean nuevas partículas que son observadas por los científicos. Estas colisiones se basan en la famosa ecuación de Einstein E=mc2, donde la energía se transforma en materia.
Para acelerar las partículas y controlar los haces, se utiliza un sistema compuesto por 1.800 electroimanes superconductores compuestos de niobio y titanio. Estos electroimanes son capaces de conducir la electricidad sin resistencia trabajando a bajas temperaturas. Por eso, los científicos han bajado durante estos últimos meses la temperatura de cada uno de los electroimanes a una temperatura de -271ºC, cercana al cero absoluto.
Las colisiones que se van a producir en el LHC tienen una energía que nunca antes se ha producido en un laboratorio. Los científicos quieren investigar fenómenos relacionados con la materia y la energía que ayuden a comprender mejor el universo y todas las fuerzas que intervienen en él. Estos descubrimientos pueden abrir nuevos campos en la investigación científica.
A pesar de las alertas de algunos científicos, el LHC es completamente seguro (PDF). Los oponentes al proyecto consideran que el LHC puede producir un agujero negro capaz de hacer desaparecer la tierra. Es el mismo argumento que utilizaron hace ocho años con el acelerador anterior.
El tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha desestimado una demanda interpuesta por los detractores del proyecto a finales de agosto. El CERN emitió el pasado viernes un comunicado de prensa para calmar los ánimos de los que piensan que el fin del mundo se acerca.
Se ha realizado la primera inyección de haces de partículas en el LHC. Sin embargo, hasta finales del próximo mes de octubre, no se realizará el primer choque de partículas. Antes de ello está prevista una jornada para autoridades y periodistas donde se van a conocer algunos de los aspectos de los experimentos que se van a realizar.
El CERN dispone de un servicio de vídeo en streaming donde se podrán seguir las primeras inyecciones de haces de partículas en el LHC durante el día de hoy. A esta hora, hay problemas de visualización debido a la alta demanda de usuarios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.