Madrid.- El Gobierno y el PSOE defendieron hoy la subida del seis por ciento de las pensiones mínimas avanzada por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, una medida respaldada por el PP, que ha criticado sin embargo la oportunidad del anuncio.
Así, el PP, de boca de su secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha apoyado esta medida, anunciada ayer por Zapatero en la fiesta minera organizada por UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo, pero ha criticado que se dé a conocer en un contexto de menos afiliados a la Seguridad Social.
"Hace falta que haya personas trabajando, y este mes tenemos un cuarto de millón de personas menos cotizando a la Seguridad Social", ha enfatizado.
En esta misma línea se ha pronunciado el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, que ha convenido con su compañera de partido en que "todo lo que sea subir a los que menos capacidad económica tienen, está bien".
Pero, al igual de De Cospedal, ha recordado que en agosto de 2008 hubo menos afiliados a la Seguridad Social que hace un año, "una tendencia que va a seguir", ha vaticinado, antes de avisar de que el sistema "va a entrar en déficit".
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, ha constatado que la mayor parte de esta subida "se la come la inflación", ha pedido al Gobierno que reúna el Pacto de Toledo y le ha exigido que "no juegue" con las pensiones, porque son un asunto que no debe abordarse mediante "anuncios mediáticos en Rodiezmo".
Durante su intervención en la V Conferencia de Embajadores que desde hoy y hasta el jueves se celebra en Madrid, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha salido a la palestra para garantizar que el objetivo del Gobierno es mantener los gastos sociales "en los plazos temporales que están establecidos en el programa".
Solbes ha añadido que, lógicamente, "hay que ver la realidad ajustando unos y otros elementos", para adelantar que esta misma semana el Gobierno intentará "encajar las cifras micro con todas las cifras globales".
Con todo, ha asegurado que, pese a que los presupuestos generales del Estado serán "bastante restrictivos" desde el punto de vista del gasto, se mantendrán los compromisos establecidos "y habrá que retocar otras cosas".
De este asunto también ha hablado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, en cuya opinión no podrían aumentarse las pensiones si el Gobierno aplicase las medidas que pone el PP sobre la mesa para salir de la crisis económica.
"Sabemos que éstas son las medidas que no le gustan al señor Rajoy", porque las únicas iniciativas que "se le ocurre al PP en situaciones económicas difíciles son el recorte de los derechos de los trabajadores e impedir que se aumenten las pensiones a quienes menos tienen", ha denunciado la dirigente socialista.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.