Mérida.- El secretario general del PP de Extremadura y portavoz en materia educativa, César Díez Solís, ha asegurado hoy que los últimos datos hechos públicos sobre fracaso escolar en la región demuestran que la Consejería de Educación es incapaz de atajar el principal problema del sistema y ha demandado medidas estructurales.
Extremadura es una de las regiones con mayor número de repetidores en la enseñanza obligatoria y con mayor tasa de abandono prematuro de los estudios.
Según estos datos, tres de cada diez alumnos no logran obtener el título de graduado en Secundaria a los 16 años, y, además, Extremadura es una de las regiones con mayor número de repetidores en la enseñanza obligatoria y con mayor tasa de abandono prematuro de los estudios, ha asegurado Díez Solís en un comunicado remitido a Efe.
El dirigente popular ha considerado "insostenible" el 32,4 por ciento de fracaso escolar, dato del último año registrado, el 2006, y "totalmente insuficiente" la reducción de algo más de dos puntos con respecto al año 2000, fecha en la que se asumieron las competencias en materia educativa.
A su juicio, la región ha vuelto a los niveles de hace cuatro años, a pesar de la puesta en marcha en el curso 2004-05 de programas de apoyo, acompañamiento y refuerzo educativo en áreas instrumentales tanto en horario lectivo como no lectivo.
Díez Solís ha instado a la Junta de Extremadura a que haga públicos los resultados académicos del pasado curso 2007-08, para que se constaten los efectos del "famoso y controvertido" plan experimental de refuerzo, en el que se han visto implicados más de 10.000 alumnos y 737 profesores de 105 centros de Secundaria, y que ha supuesto para las arcas públicas más de 1,5 millones de euros.
El responsable de educación del PP extremeño ha achacado a la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE), aplicada hasta sus últimas consecuencias en Extremadura, el bajo nivel educativo en la región.
También ha culpado al alejamiento de la administración de los problemas reales de las aulas, así como a la incapacidad por atajar los problemas de convivencia, la pérdida de autoridad y de consideración de los docentes, que encuentran dificultades para impartir sus clases con normalidad.
Asimismo, ha criticado la continua rebaja de los contenidos educativos y la escasa participación de las familias.
Para el PP, las soluciones pasan por apostar por una escuela (pública o concertada) de auténtica calidad, por la motivación del profesorado, por recuperar los valores del esfuerzo y el rigor en los alumnos, por los exámenes de recuperación de la Secundaria en septiembre y el incremento de las plantillas como medio para apoyar a los alumnos más desfavorecidos.
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