Berlín.- El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) designará hoy al ministro de Asuntos Exteriores y vicecanciller germano, Frank-Walter Steinmeier, candidato oficial a la jefatura del gobierno para los comicios legislativos que tendrán lugar dentro de un año.
El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.
El anuncio oficial de la candidatura será al término de una reunión de la cúpula del SPD junto al lago de Schwielow, en la localidad de Potsdam, que linda con Berlín, donde este domingo los socialdemócratas quieren prepararse ya para el año electoral, aseguran hoy varios medios alemanes.
La designación de Steinmeier para enfrentarse en las elecciones a la actual canciller, la cristiandemócrata (CDU) Angela Merkel, conlleva la renuncia a la candidatura por parte del presidente del partido, Kut Beck, con quien el SPD ha alcanzado las más bajas cotas de popularidad de su historia.
La noticia de este acuerdo ha sido adelantada por el semanario "Der Spiegel" y las ediciones digitales de los rotativos "Berliner Zeitung" y "Bild", que coinciden en comentar que ha sido el propio Steinmeier quien ha presionado para que su designación se haga efectiva cuanto antes.
El vicecanciller federal, cuyo nombre se barajaba para liderar la campaña en los comicios legislativos desde hace meses, considera que los socialdemócratas deben acabar cuanto antes con las especulaciones sobre esa nominación y centrarse en preparar la campaña.
Los medios que han filtrado la noticia destacan igualmente que el SPD centrará la campaña electoral en reclamar, entre otras cosas, la igualdad salarial para hombres y mujeres, así como medidas para descargar fiscalmente a las clases menos favorecidas.
La reducción del consumo energético y medidas para frenar el cambio climático formarán también parte del programa que los socialdemócratas aprobarán hoy en Potsdam, pero también la gratuidad de la enseñanza desde la guardería a la universidad.
La filtración de la esperada noticia ha provocado críticas de la CDU de Merkel, cuyos portavoces, como el de exteriores en el grupo parlamentario, Eckart von Klaeden, consideran que Steinmeier no conseguirá sacar al SPD de la aguda crisis de identidad que sufre.
Además y "ante los actuales desarrollos internacionales, el momento de la nominación resulta difícil, ya que Alemania necesita un ministro de Exteriores que se dedique cien por cien a su trabajo", señala von Klaeden en declaraciones que recoge "Spiegel Online".
Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas que gobierna Alemania continuará su trabajo unida hasta el fin de la legislatura, pese a que ambos partidos rivalizarán abiertamente en los comicios legislativos.
En declaraciones hoy a la emisora pública "Deutschlandfunk", Merkel confirmó que su formación no apuesta por repetir la gran coalición tras las elecciones, sino que prefiere buscar una alianza con un socio menor como el Partido Liberal (FDP).
En cuanto a la designación de Steinmeier, la canciller subrayó que no afectará al trabajo del actual gobierno que "cuenta con un acuerdo de coalición y tiene la necesidad de poder confiar mutuamente. Lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.