La Habana.- El Gobierno cubano rechazó hoy el ofrecimiento de Estados Unidos de enviar a la isla un grupo de evaluación humanitaria tras el paso del huracán "Gustav" y respondió a Washington que si quiere ayudar permita la venta a Cuba de "materiales indispensables".
Soldados cubanos ayudan a descargar, en La Habana, Cuba, el tercer avión enviado por la Federación rusa con ayuda humanitaria para los damnificados por el paso del huracán Gustav por el occidente de Cuba.
"Si el Gobierno de los Estados Unidos tiene una real voluntad de cooperar con el pueblo cubano ante la tragedia del huracán, se le solicita que permita la venta a Cuba de materiales indispensables", indica el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano en un comunicado difundido hoy en La Habana.
La Cancillería cubana solicita, además, que Washington "suspenda las restricciones que impiden a las compañías norteamericanas ofrecer créditos comerciales privados a nuestro país para comprar alimentos en los Estados Unidos".
"Gustav" atravesó el pasado fin de semana por el occidente de Cuba en forma de huracán de categoría cuatro y rachas de viento de 340 kilómetros por hora dejando 140.000 viviendas destruidas y grandes pérdidas en la agricultura y en infraestructuras.
En el comunicado, el Gobierno cubano informa que el pasado miércoles el secretario asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Thomas Shannon, entregó en la Sección de Intereses de Cuba en Washington una nota verbal en el que ese país expresa "su más profundo pesar por la destrucción causada por el huracán Gustav".
Agrega que, en la nota, EE.UU. manifiesta que "estarían preparados para ofrecer al pueblo de Cuba 'ayuda humanitaria inmediata e inicial de suministros de auxilio a través de una organización apropiada de ayuda internacional'".
Según la Cancillería cubana, Washington solicitó que el Gobierno de la isla permitiera que "un grupo de evaluación humanitaria visite Cuba para inspeccionar las áreas afectadas y evaluar adecuadamente los daños".
La Cancillería cubana respondió hoy por nota verbal que "agradece las expresiones de pesar del Gobierno de los Estados Unidos por la destrucción causada en nuestro país por el huracán 'Gustav'".
"Cuba no necesita la asistencia de un grupo de evaluación humanitaria para valorar los daños y necesidades pues cuenta con los especialistas suficientes, los cuales prácticamente han concluido dicha labor", añade la nota del Gobierno cubano.
El Ministerio de Exteriores de la isla señala que en EE.UU. "se ha desatado en las últimas horas un amplio debate público acerca de la posición que debería adoptar su Gobierno" luego del paso del "Gustav" por Cuba.
Entre ellas, menciona la petición del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, de suspender por "no menos de 90 días" las restricciones a los viajes y al envío de remesas a la isla.
"Las restricciones a los viajes y remesas de los residentes en los Estados Unidos de origen cubano nunca debieron aplicarse. No es Cuba sino los Estados Unidos quien priva de ese derecho a las personas de origen cubano", señala la Cancillería.
"Si por razones humanitarias se restablecieran esos derechos a los cubanos, no habría forma de explicar que se mantuviera dicha prohibición, igualmente injusta y discriminatoria, para los ciudadanos estadounidenses", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.