La Habana.- El huracán "Gustav" dejó el sábado en Cuba sólo 19 heridos y lesionados, ninguno grave, y destruyó total o parcialmente decenas de miles de viviendas, informaron hoy fuentes oficiales.
El huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, causó los mayores destrozos en Pinar de Río, provincia de unos 740.000 habitantes situada frente a la península mexicana de Yucatán.
El jefe de Operaciones de la Defensa Civil, coronel Miguel Ángel Puig, detalló por la televisión estatal que no hubo muertos en la isla y afirmó que los heridos o lesionados están ya todos fuera de peligro.
La televisión oficial informó de "decenas de miles" de viviendas "afectadas", sin dar más precisiones, y de la destrucción de 3.500 almacenes para secar tabaco y 136 torres de alta tensión, especialmente en la provincia de Pinar del Río, por donde pasó ayer "Gustav".
Hay también serios daños en redes telefónicas y eléctricas y esos servicios siguen interrumpidos en varias regiones 24 horas después del paso del ciclón.
De acuerdo con informes oficiales, los vientos del huracán, que tuvieron rachas ocasionales de hasta 340 kilómetros por hora, derribaron torres de telecomunicaciones y de emisoras de radio y televisión.
Puig destacó que la mayor parte de los daños se deben a los vientos huracanados y no a inundaciones, ya que el ciclón atravesó muy rápido la isla y dejó relativamente poca lluvia antes de salir al Golfo de México.
Según el coronel, tampoco hubo destrozos considerables a causa de las marejadas, las olas de seis metros y las penetraciones del mar hasta siete kilómetros tierra adentro en el litoral sur, al llegar uno de los ciclones más potentes que han azotado Cuba en las últimas décadas.
Cerca de 500.000 personas, incluidos turistas extranjeros, fueron evacuadas preventivamente en toda Cuba, país de 11,2 millones de habitantes, desde que el martes pasado "Gustav" empezó a representar una amenaza.
El huracán, de categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, causó los mayores destrozos en Pinar de Río, provincia de unos 740.000 habitantes situada frente a la península mexicana de Yucatán.
También fueron considerables los daños en la isla de la Juventud, frente al litoral suroeste de Cuba, que tiene 87.000 pobladores y casi la misma dimensión del ojo del huracán (60 kilómetros de diámetro).
Las autoridades anunciaron este domingo que están en marcha los trabajos para restaurar las torres de alta tensión derribadas y las líneas de distribución eléctricas que cayeron y dejaron sin servicio a los dos territorios mencionados y al 80 por ciento de ciudad de La Habana.
El Instituto de Aeronáutica Civil avisó de que se irán restableciendo paulatinamente los vuelos nacionales y volverán a la normalidad los internacionales, muchos de ellos con retrasos de hasta 24 horas.
Diversas fuentes oficiales cubanas han mencionado daños severos en cultivos de plátano, tabaco, naranja, toronja y otros productos en varias provincias.
Corresponsales de Efe observaron en Pinar del Río pueblos y cultivos arrasados, árboles y torres eléctricas caídos, calles pavimentadas de troncos y tejas, y miles de personas asombradas de tanto destrozo.
"Gustav" atravesó la isla por la parte más estrecha de su extremo occidental y salió en pocas horas al Golfo de México, por un punto situado a unos 80 kilómetros al este de La Habana, rumbo a Estados Unidos.
La estación meteorológica de Paso Real de San Diego registró, hasta quedar destruida, las violentas rachas de 340 kilómetros por hora, sin precedentes en Cuba, y cuyas consecuencias, según los más viejos del lugar, solo son comparables con el mítico ciclón que arrasó en 1944 el este cubano.
El Gobierno no ha cuantificado aún las pérdidas, pero insiste en que ninguna persona murió en Cuba, lo que contrasta con las 96 víctimas fatales que suman otros países del Caribe azotados antes por "Gustav".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.