Espacio Natural de Doñana.- Una red tecnológica de más de mil sensores remotos está transformando Doñana, un ecosistema declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, en un laboratorio global al que se puede acceder libremente por internet, según ha explicado a Efe el investigador del CSIC Ramón Soriguer.
El investigador del CSIC Ramón Soriguer, explica la red tecnológica de más de mil sensores remotos que está transformando Doñana, un ecosistema declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera, en un laboratorio global al que se puede acceder libremente por internet.
Soriguer, científico de Estación Biológica de Doñana (CSIC) responsable de la creación de una Instalación Científica y Técnica Singular (ICTS) en este espacio natural, ha destacado que este proyecto es "único en el mundo" por su complejidad tecnológica, el valor ecológico de Doñana y porque permite el libre acceso en tiempo real de cualquier ciudadano y no sólo a los científicos a los datos obtenidos.
La consolidación de Doñana como una de las 24 ICTS que impulsa el Ministerio de Ciencia e Innovación -otras son las bases antárticas españolas, laboratorios singulares u observatorios astronómicos- finalizará en 2009 tras cuatro años de trabajo y una inversión de 1,8 millones de euros.
Esta iniciativa despliega en el corazón de Doñana un millar de sensores remotos, cámaras de televisión e infrarrojas y otras infraestructuras tecnológicas que se conectan entre sí en tiempo real por decenas de kilómetros de fibra óptica o por enlaces de radio, GPS y satélite, y a las que se puede acceder libremente por internet.
Algunas de las instalaciones que monitorizan este espacio natural son únicas en el mundo por su complejidad, como una unidad de edafología ubicada en un sabinar que obtiene decenas de indicadores sobre el estado de esta masa vegetal, una de las menos alteradas de las de Doñana.
Los más de mil terminales tecnológicos desplegados incluyen sensores remotos que obtienen y transmiten en tiempo real cientos de indicadores convencionales: temperatura, humedad, viento o lluvia y otros, más sofisticados, relativos a fisiología y metabolismos de plantas y suelos o flujos de carbono, entre otros.
Además, esta malla también actúa como una "unidad de vigilancia intensiva" del ecosistema de Doñana, explica Soriguer, permite el seguimiento en tiempo real de vertebrados e insectos y también puede actuar como una red de alerta de posibles contingencias como inundaciones, actividades humanas o episodios de contaminación.
La ICTS de Doñana facilita desde imágenes en directo, tanto diurnas como nocturnas, obtenidas por una docena de cámaras de vídeo hasta casi un centenar de parámetros sobre flujos de carbono o la actividad biológica de suelos y las plantas, que incluyen desde su flujo de savia al crecimiento de tallos y de troncos.
Estos indicadores y el valor excepcional de Doñana convierten a esta ICTS es un laboratorio global estratégico para el estudio del cambio global.
Soriguer destaca que, además de estos parámetros biológicos, la ICTS de Doñana también se conecta con las bases de datos acumulados por la Estación Biológica de Doñana en su medio siglo de existencia.
Para la consolidación de esta malla tecnológica, que cubre ya más de 15.000 hectáreas del Espacio Natural de Doñana, ha sido necesario innovar dispositivos y programas informáticos que han sido desarrollados por científicos y empresas andaluzas.
Esta ICTS refuerza la alianza entre ciencia y conservacionismo que fue el origen, hace medio siglo, de la Reserva Biológica de Doñana y del parque nacional del mismo nombre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.