Sevilla.- La Estación Biológica de Doñana (EBD) ha logrado la máxima calificación científica posible en la evaluación externa e independiente a la que se han sometido todos los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La Estación Biológica de Doñana (EBD) ha logrado la máxima calificación científica posible en la evaluación externa e independiente a la que se han sometido todos los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). EFE/Archivo
El director de la EBD, Fernando Hiraldo, ha destacado hoy a Efe que este centro ha logrado la máxima calificación -5 puntos- en la evaluación de ámbito nacional y en la mundial, lo que supone que está "a la cabeza" en su segmento científico, tanto en España como a nivel internacional.
La evaluación, desarrollada por investigadores externos al CSIC, ha examinado tanto la ejecución del plan estratégico cuatrienal anterior como el propuesto y, según Hiraldo, supone un reconocimiento a la excelencia científica de la EBD.
Este centro fue fundado en 1965 en Sevilla a la par que se instituía la Reserva Biológica de Doñana (RBD) en este espacio protegido, germen del Parque Nacional de Doñana.
Por ello, la EBD supone un caso singular de combinación entre ciencia y protección de la naturaleza, que impulsó el científico José Antonio Valverde.
La RBD fue reconocida en abril de 2006 como Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS), después de que este espacio protegido se dotara de una compleja red de cámaras y de estaciones de monitorización que permite el seguimiento en directo de especies animales y vegetales, y de decenas de parámetros biológicos, a los que pueden acceder libremente ciudadanos y científicos.
Además, la RBD ha logrado la máxima calificación científica en esta evaluación externa nacional -5 puntos- y un sobresaliente a nivel mundial -4 puntos-, lo que Hiraldo ha valorado de forma especial ya que la ICTS aún está en fase de construcción y desarrollo.
"Estamos muy contentos con estas evaluaciones, que nos sitúan a la cabeza de la investigación en nuestro campo a nivel nacional y a nivel internacional, pero aún más con las recomendaciones que se nos han presentado y que piden que se nos potencie más", ha destacado Hiraldo.
El director del EBD ha considerado "fundamental" que el CISC y sus centros se sometan a procesos automáticos de evaluación externa "porque no sólo permiten que quien nos paga sepa si estamos haciendo las cosas bien, sino que a nosotros nos da una perspectiva externa estratégica que es fundamental para nuestro trabajo".
"Estamos muy contentos con estos resultados y más aún porque este proceso de evaluación externa, que se estrenó hace ocho años en el CSIC, se mantenga ahora como una actividad ordinaria en el mayor organismo de la ciencia española, lo que va a contribuir a mejorar sustancialmente lo que hacemos", ha apostillado.
La EBD cuenta con unos 40 investigadores fijos, que aumentan a cien si se incluyen los becarios pre y posdoctorales y los científicos invitados, un personal que alcanza los doscientos empleados si se suman los trabajadores auxiliares.
Este centro ha estrenado hace unos meses su tercera sede sevillana, ubicada en un moderno edificio bioclimático del parque científico Cartuja 93 que reutiliza parte del antiguo recinto de la Expo 92 de Sevilla.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.