Valencia.- El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha rechazado hoy que "haciendo demagogia con los sueldos de los altos cargos" se vaya a solucionar la "inestabilidad económica" actual y ha afirmado que el Consell la afrontará con unos presupuestos marcados por la "austeridad".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps (c), junto a sus vicepresidentes primero, Vicente Rambla (i), y segundo, Gerardo Camps (d), durante la primera sesión plenaria tras las vacaciones del mes de agosto.
Rambla, que ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por la propuesta del presidente del Congreso, José Bono, de congelar los sueldos de los diputados nacionales, ha rechazado también la posibilidad de una remodelación del Gobierno valenciano para reducir Consellerias.
"Si dependiera del sueldo de los altos cargos el despegue de la economía española y valenciana no sólo nos los reduciríamos si no que nos los quitaríamos", ha afirmado y ha añadido que si Bono quiere hablar de "austeridad" podría "reducirse su sueldo en un tercio" y así igualarlo al del president de la Generalitat.
"La bajada del sueldo del señor Bono no creo que sea la que resuelva el problema de la economía española", ha afirmado el vicepresidente primero del Consell, quien sí ha respaldado el anuncio hecho hace un año por la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, en este sentido.
Rambla ha recordado que son los órganos de gobierno de Les Corts los que tienen que decidir el momento en que esta contención del gasto se producirá, al ser preguntado por cuándo comenzará a ser efectivo.
También ha defendido que la Comunitat Valenciana es "un ejemplo de austeridad porque los sueldos de sus altos cargos están muy alejados de los que se perciben en otras comunidades autónomas" y ha lamentado que algunos estén utilizando esta cuestión para hacer "demagogia".
Rambla ha considerado que la mejor manera de afrontar la situación económica actual es aprobando unos Presupuestos de la Generalitat marcados por la "austeridad en el gasto, pero expansivo en el apoyo a las empresas", para que éstas puedan continuar creciendo y generando empleo.
"En un momento en que el país atraviesa por serios problemas económicos no quiero que el tema sea si los consellers se congelan o no los sueldos", ha insistido y ha defendido que "participar de algunos de los debates que quiere abrir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es ayudar a abrir cortinas de humo que alejan al ciudadano de la solución a sus problemas".
Preguntado sobre si se ha planteado una remodelación del Consell que permita optimizar la estructura organizativa del Gobierno valenciano, ha afirmado que en las conversaciones que ha mantenido estos días con el president de la Generalitat, Francisco Camps, no ha salido este tema.
El vicepresidente primero del Consell ha incidido en que "es el momento en que el Gobierno tome decisiones contundentes e importantes para afrontar la crisis que vivimos" y ha incidido en que frente a la "ineficacia" del Ejecutivo central la Generalitat "ha puesto en marcha siete grandes programas con un presupuesto de 1.400 millones de euros".
Preguntado sobre si ante la situación actual el Consell se plantea poner en marcha el Fondo de Cooperación Municipal, ha afirmado que ésta es una de las cuestiones que tiene que desarrollar la Ley de Régimen Local, cuyo anteproyecto está elaborado y en fase de estudio, y podría estar listo para Navidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.