Santo Domingo/Puerto Príncipe.- "Hanna", la octava tormenta tropical de la temporada, se aleja hoy lentamente de la isla La Española tras causar 61 muertos en Haití y obligar a más de 10.700 dominicanos a abandonar sus hogares, según datos ofrecidos por las autoridades de ambos países.
El deprimido Haití, que aún no se repone de los daños causados la semana pasada por el huracán "Gustav", que dejó 79 muertos a su paso por el país, resultó severamente afectado por "Hanna", que comenzó a desplazarse hoy en una trayectoria norte-noroeste hacia Bahamas y podría convertirse en huracán mañana o el próximo viernes.
Según el último balance suministrado por la oficina de Protección Civil, 61 personas murieron en el país caribeño por las inundaciones provocadas por el fenómeno.
De ellas, 37 fallecieron en Artibonite (norte), 21 de ellas en la ciudad de Gonaives, la región más afectada por "Hanna".
Once más murieron en el sur, una en Nippes (sur) y doce en el departamento oeste.
La oficina de Protección Civil confirmó que el nivel de las aguas ha bajado un poco en Gonaives, donde las autoridades organizan hoy la distribución de 5.000 raciones de comida.
Sin embargo, la circulación en esta zona es difícil lo que dificulta las labores de socorro y la región está aislada de la capital, Puerto Príncipe.
El alcalde de Gonaives, Stephen Moise, indicó que gran parte de la ayuda de emergencia está paralizada en la vecina ciudad de Saint-Marcm y que, de momento, es imposible evaluar los daños materiales ocasionados por el fenómeno meteorológico en Gonaives.
La situación es tal que muchas personas están llamando a emisoras de radio para pedir pan, agua y lámparas, mientras continúan en los techos de las casas por segundo día consecutivo debido a las inundaciones.
Una gran cantidad de usuarios se quedaron sin energía eléctrica debido a que los fieros vientos derribaron cables de alta tensión, lo que hizo que las autoridades desconectaran el servicio, según testimonios de emisoras locales.
En Puerto Príncipe, el sol salió brevemente y se realizaron gran parte de las actividades económicas y sociales. En algunos sectores de la capital, trabajadores recogían los arboles derribados por los fuertes vientos, incluso cerca del Palacio Presidencial.
Las autoridades mantienen en toda la mitad norte del país el nivel de alerta roja, el máximo, ante las fuertes lluvias, vientos e inundaciones, mientras que en el resto del territorio el grado de vigilancia es amarillo.
Todos los puertos se mantienen cerrados, al igual que los aeropuertos, a excepción del de la capital, Puerto Príncipe, que fue reabierto.
En tanto, en la vecina República Dominicana, "Hanna" obligó a evacuar a 10.745 personas, provocó daños a 2.149 viviendas, incomunicó a 51 comunidades, afectó cuatro puentes y dos carreteras.
Además, obligó a suspender las clases en todo el país y, según dijeron fuentes aeroportuarias a Efe, también a cancelar cuatro vuelos desde y hacia Estados Unidos, y dos hacia y desde Aguadilla (Puerto Rico) a través del Aeropuerto Internacional Las Américas (este).
Las 32 provincias dominicanas se mantienen en alerta roja, la máxima, comunicó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), cuyo director, Juan Manuel Méndez, anunció la evacuación obligatoria de las personas que residen en zonas vulnerables.
No obstante, el subdirector de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dominicana, Miguel Campusano, dijo a Efe que en algunas localidades del país, principalmente en la parte central, no se observa tanta nubosidad, aunque advirtió de más precipitaciones para las próximas 24 horas.
El meteorólogo dijo que la situación podría mejorar el jueves e informó que la ONAMET evalúa descontinuar el aviso de tormenta tropical que mantiene para la costa norte del país, desde Puerto Plata hacia el oeste hasta la bahía de Manzanillo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.