Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de la República Dominicana retiró hoy el aviso de tormenta tropical que estaba vigente para el litoral norte del país por el paso del huracán "Ike", informó a Efe el subdirector de la Institución, Miguel Campusano.
En cuanto a los efectos del huracán, la Defensa Civil señaló que no se han producido heridos ni fallecidos.
El aviso fue retirado al cesar las fuertes ráfagas de viento por el progresivo alejamiento del ciclón que, según el boletín de la ONAMET de las 14.00 GMT, se situaba a unos 200 kilómetros al noroeste de Montecristi.
La institución, no obstante, mantiene el aviso por inundaciones y deslizamiento de tierra en el norte y en el suroeste del país, ya que los suelos están completamente saturados por las lluvias de las últimas semanas y todavía se esperan valores acumulados de 60 y 125 milímetros, agregó Campusano.
"Aunque hoy mejora el tiempo hacia el norte, todavía están llegando campos húmedos del Caribe suroccidental", señaló el experto, quien advirtió de que también se registrarán "aguaceros ocasionales y algo de brisa", debido a los remanentes del paso del huracán.
Campusano reconoció que "existía mucho temor" y consideró adecuadas todas las medidas adoptadas por las autoridades de socorro, como la declaración de alerta roja y amarilla en 28 de las 32 provincias del país y las evacuaciones preventivas.
"Se tenía mucho temor", indicó el subdirector de la ONAMET, quien estimó el huracán, "en cuanto a vientos y lluvias, quedó muy por debajo de las expectativas" y agregó que, con su alejamiento del país, "el peligro mayor ya pasó".
En cuanto a los efectos del huracán, la Defensa Civil señaló que no se han producido heridos ni fallecidos, a pesar de que ayer, los organismos de socorro informaron de la muerte de un hombre de 60 años al caerle una palmera derribada por el viento del ciclón en Nagua (norte).
Según el último informe de la Defensa Civil, el total de personas que permanecen desplazadas en el país asciende a 43.835, de las que 41.000 fueron a casas de amigos y parientes y el resto a albergues oficiales.
Por efecto del huracán resultaron inundadas 8.767 viviendas, según la Defensa Civil, que todavía no ha retirado la situación de alerta vigente en el país pese a la supresión del aviso de tormenta tropical decidida por Meteorología.
Miles de personas comenzaron hoy a abandonar los refugios donde se habían alojado y retornaron a sus viviendas en la provincia de Montecristi al noroeste del país, informó la Defensa Civil.
En esta provincia, el punto más cercano del país al paso del huracán, cundieron ayer el nerviosismo y la confusión, lo que llevó a miles de personas atemorizadas a abandonar sus casas, incluso en lugares que no representaban peligro.
En esta provincia, al igual que en la de Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón, las lluvias cesaron, aunque se mantuvieron algunas ráfagas de viento moderadas, según las autoridades locales.
En la provincia María Trinidad Sánchez se registraron fuertes lluvias acompañadas de vientos, pero los 1.300 refugiados retornaron a sus viviendas, según el director local del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Aristides Taveras, quien indicó que se vigilan los ríos Nagua, Boba, el Helechal y otros, ante el temor de que se desborden.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.