Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Europa se hunde mientras EEUU renace de sus cenizas

  • La eurozona registra su primer PIB negativo desde la creación de la Unión Económica
  • La OCDE rebaja en cuatro décimas la proyección de crecimiento económico europeo
  • Estados Unidos prevé incrementar su economía en seis décimas, hasta el 1,8%.
Por GEMA FERNÁNDEZ (SOITU.ES)
Actualizado 05-09-2008 08:43 CET

MADRID.-  Desde que se puso en marcha la Unión Económica y Monetaria, nunca se había registrado una cifra negativa en el PIB de la zona del euro. Pero el último informe de la oficina estadística comunitaria Eurostat muestra un cambio de tendencia. Tras un primer trimestre con crecimientos del 0,7%, la actividad en este área cayó entre abril y junio un 0,2%.

istockphoto

Y las perspectivas de futuro no son mucho más halagüeñas. La OCDE ha rebajado en cuatro décimas la proyección de crecimiento económico de la eurozona, hasta fijarla en el 1,3%, mientras que ha revisado al alza en seis décimas la de Estados Unidos, hasta el 1,8%. ¿Dónde reside la clave de esta recuperación contraria a la del resto del mundo?

La experiencia es la clave

Para los expertos, la respuesta es clara: la experiencia. Se trata de la enésima crisis económica que se vive al otro lado del 'charco', lo que ha hecho a sus políticos, administraciones y ciudadanos "mucho más flexibles" y "rápidos" en la toma de decisiones, explican Luis Corral, consejero delegado de Foro Consultores, y Fernando Encinar, directivo de idealista.com.

A esto hay que añadir una 'ventaja' temporal, y es que la crisis norteamericana se inició en 2006, propagándose al resto del mundo hace un año, a partir del estallido de la crisis de las hipotecas subprime. Es decir, Estados Unidos lleva más de dos años en 'caída libre' de los precios inmobiliarios, mientras que Europa acaba de entrar en la primera etapa de ese ciclo, por lo que los expertos consideran lógico pensar que el futuro europeo se asemeja mucho a la situación vivida al otro lado del Atlántico.

Hoy por hoy, el sector financiero internacional está completamente paralizado. Los bancos no se prestan dinero entre ellos, lo que aumenta su falta de liquidez y convierte en una 'misión imposible' conseguir un crédito. Entre tanto, los precios se han sumido en una espiral alcista, motivada por el incremento de los costes de las materias primas, en especial del petróleo. Y esto ha dejado en stand by el consumo de las familias.

La situación es más grave en algunos países europeos, como Reino Unido, Dinamarca, Irlanda y España, que a los problemas comunes añaden una crisis inmobiliaria que se agrava por momentos.

¿Tocando Fondo?

En España, los analistas se muestran bastante pesimistas respecto al futuro. "Esto no ha hecho más que empezar -afirma Corral-. 2009 va a ser un año para 'navegar' por aguas tenebrosas; las dificultades de financiación continuarán, el desempleo aumentará, y se reducirá el consumo", vaticina este experto.

Las cifras macroeconómicas parecen apoyar esta tesis. En agosto se registraron 2,5 millones de parados, una cifra que no se alcanzaba desde hacía una década. Y el propio Gobierno ha reconocido que la situación puede empeorar en los próximos meses.

En 2009, las dificultades de financiación continuarán, el desempleo aumentará, y se reducirá el consumo

Mientras tanto, los créditos se reducen y la morosidad crece a la misma velocidad que disminuye la capacidad adquisitiva de los consumidores. Con este panorama, la compraventa de viviendas sigue su caída en picado; las operaciones se han reducido en casi un 26% interanual, según los datos del Colegio de Registradores de España.

Bancos y cajas de ahorros ofrecen ahora hipotecas de menor cuantía, a un plazo más corto y a un tipo de interés más alto que hace un año. Según la estadística de los registradores, la cuota mensual media es ahora de 823,24 euros en el conjunto del país, y la hipoteca media ha descendido a 143.571 euros (casi 8.000 euros menos que en 2007). El plazo de amortización ronda los 27 años (15 meses menos que en 2007 y hasta 9 meses menos que en el primer trimestre) y el tipo de interés efectivo se sitúa en el entorno del 5,16% (era del 4,62% en el segundo trimestre de 2007).

Los datos del Banco de España indican que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda se mantiene en niveles muy elevados (46,1%). Y es que, pese a que los precios han bajado alrededor de un 10%, según Luis Martín Guirado, presidente de la división inmobiliaria de BNP Paribás, siguen siendo "muy altos", como apunta Alberto Álvaro, de CB Richard Ellis.

Casas más baratas

Son los empresarios inmobiliarios los que más han bajado los precios de sus promociones. "Están reaccionando de una forma más rápida", afirma Encinar. La razón: para hacer frente a su fuerte endeudamiento, intentan sacar dinero hasta de 'debajo de las piedras', aunque esto signifique vender promociones enteras por debajo de lo previsto inicialmente.

Pese a estos esfuerzos, sus iniciativas empresariales siguen chocando con dos problemas. Por un lado, la negativa de los bancos a conceder créditos -las inmobiliarias cotizadas cifran en un 60% la caída de las preventas por este motivo- y, por otro, la imposibilidad de bajar mucho los precios en promociones vendidas en parte, porque se les "sublevarían los clientes que compraron su casa antes de la crisis", comenta Corral.

istockphoto

Menos conscientes de la realidad del mercado son, a juicio de Encinar, los vendedores particulares, que son más reacios a rebajar precios. Así, son las ventas de segunda mano las que más han descendido. Un 11,4% interanual a 30 de junio, según el Colegio de Registradores, frente a la caída del 2,56% experimentado en obra nueva.

Pero, según los expertos, la tendencia debería cambiar en los próximos meses. "Los vendedores deben darse cuenta de que el ciclo ha acabado y hay que aceptar ofertas, incluso inferiores a las pretendidas, porque puede ser que después no les llegue ninguna", afirma Encinar. Es por ello que anima a los interesados a "explorar el producto". En su opinión, si se tiene liquidez, es el momento de comprar, "porque ahora hay más oferta y oportunidades de elegir, y es posible conseguir rebajas sobre el precio de salida. Quizá dentro de un año no haya tanta oferta disponible", explica.

En busca del 'chollo'

Para terminar de apuntalar esta teoría, Encinar advierte de que será difícil que en España se encuentren los 'chollos' inmobiliarios que se han dado en Estados Unidos.

"Allí están acostumbrados al discount -explica Encinar-; mientras que en España aceptamos que los precios suban, pero no que sea necesario bajarlos". Es por ello que las primeras rebajas no se han dado hasta hace unos meses, cuando la subida de tipos ha ahogado a más de una familia.

Las necesidades económicas en las familias norteamericanas son más acuciantes. En Estados Unidos, si un ciudadano pierde su empleo sólo tiene derecho a dos semanas de paro, obligándole a resolver el tema de su vivienda lo más rápido posible. En nada se parece esta situación a la que vive un parado español, que goza de entre 18 y 24 meses de prestaciones, lo que 'relaja' esa urgencia por vender, nos explica Encinar.

Además, según este experto, la hipoteca será lo último que deje de pagar un español, ya que, en caso de incurrir en el impago varios meses consecutivos, la banca tiene derecho a solicitar el abono de la deuda a los avalistas (si existieran), o emprender acciones legales. En Estados Unidos, sin embargo, es posible abandonar el piso y entregar sus llaves a la entidad acreedora sin ningún tipo de repercusión posterior.

Resumiendo: España se enfrenta a las consecuencias de un cambio de ciclo inmobiliario, que se ha convertido en una aguda crisis debido a la falta de liquidez de los bancos internacionales. Lo mismo le ha ocurrido a Reino Unido, Irlanda y otros países europeos. Estados Unidos, inmerso en la crisis desde hace casi tres años, comienza a salir del 'pozo', mientras que el resto no sabe aún si ha tocado fondo.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

y aún hay quienes creen que la solución es volver a aplicar políticas neoliberales. Sería como curar una quemadura con fuego. +

por valdeolid el 05/09/2008 a las 09:29

Vamos, que con crisis o sin ella seguimos siendo el hermano pequeño, la copia cutre que va por detrás repitiendo errores y tendencias +

por palogma el 05/09/2008 a las 09:13
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]