Venecia (Italia).- Venecia (Italia), 2 sep.- El arquitecto español Santiago Calatrava consideró hoy "injusta" la polémica en torno al puente que ha construido sobre el gran canal de Venecia y rechazó una por una las críticas que se le han formulado en una entrevista concedida a EFE.
El arquitecto español Santiago Calatrava junto al cuarto puente sobre el Gran Canal de Venecia (Italia), diseñado por él.
La polémica surgió después de que el Ayuntamiento, regido por el centroizquierda, decidió el día 27 de agosto cancelar la inauguración con la presencia del presidente de la República, Giorgio Napolitano, ante la amenaza de los partidos de la derecha de organizar actos de protesta.
"Todo esto es injusto porque es como si me quisieran hacer a mí culpable, cuando yo no soy el responsable", dijo el arquitecto.
Las principales críticas contra el puente son el elevado coste de la construcción respecto del presupuesto inicial, que pasó de 7,2 millones de euros (10,4 millones de dólares) a 11,2 millones (16,2), la ausencia de un paso para personas discapacitadas y la seguridad de la estructura.
Calatrava explicó que en 1999 se le confía la construcción del puente, cuyo proyecto pasa por una serie de exigencias burocráticas que considera "especiales", pero comprende también que se debe a que "Venecia es una ciudad especial".
Durante ese proceso, que duró más de tres años, se evaluaron todos los aspectos, entre ellos uno de los más polémicos, la previsión del acceso a las personas minusválidas.
Calatrava afirma que no es cierto que no se tuviera en cuenta, sino que el Ayuntamiento decidió que el acceso se resolviera de la forma en que se resuelve con la inmensa mayoría de los puentes de la ciudad: "utilizando lo que se llama el ascensor horizontal, es decir, el barco".
"Aún así, hice prudentemente las reservas necesarias para colocar un mecanismo para las personas discapacitadas", de tal modo que cuando surgieron las protestas, la solución estaba prevista y sólo se tenía que añadir la estructura.
No obstante, destacó que "incluso" ofreció "un nuevo diseño del puente de forma completamente gratuita".
El arquitecto español destaca también que desde el momento en que entregó el proyecto, debido a esas leyes de Venecia, él se convirtió en "un simple asesor artístico", es decir, que no es responsable de la ejecución y, por tanto, del encarecimiento de los costes.
Aún reconociendo, por su parte, que "subestimó" esos costes, insistió en que no tiene nada que ver con el encarecimiento, pues él no ha trabajado en la obra.
Pese a no sentirse responsable de esa ejecución, Calatrava la alabó en repetidas ocasiones, ya que se ha hecho "con cuidado" y "aplicando toda la experiencia que se tiene en Italia, lo que se ve, por ejemplo, en el trabajo de la piedra".
Lo que Calatrava sí asume, por supuesto, es la seguridad del puente, otra de las cuestiones que ha sido criticada y que ha exigido varias auditorías.
"Yo soy el responsable de la estabilidad y la arquitectura del puente", declaró al tiempo que rechazó las críticas y se mostró confiado en su permanencia "por más de cien años".
Pero, además, Calatrava recordó que el puente tiene que superar las exigencias de la ley italiana, conocida como la "ley Merlone", para lo cual el proyecto y la obra son auditados por una empresa independiente.
Según Calatrava, esa empresa no sólo dio su visto bueno al puente, sino un "cum laude" porque "las exigencias de seguridad están por encima de lo exigido en esa ley".
En cuanto a las cuestiones estéticas, también criticadas por quienes no ven con buenos ojos una obra moderna en una ciudad como Venecia, Calatrava se explaya para explicar todo los elementos que ha tenido en cuenta.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.