Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
naturaleza, parques

Descienden un 62 por ciento las visitas a los parques naturales de Baleares

EFE
Actualizado 31-08-2008 12:15 CET

Palma.-  La cifra de visitantes a los parques naturales de Baleares han disminuido un 62 por ciento, al pasar de los 323.694 registrados en 2006, a las 199.792 personas que acudieron a estos lugares en 2007, según datos facilitados a Efe por la Conselleria de Medio Ambiente.

(EFE)

Vista del Parque Nacional de Cabrera (Islas Baleares).

El Parque Natural de Ses Salines de Ibiza y Formentera recibió 1.530.000 visitantes en 2007, cifra que no admite comparación por no haber datos de 2006, con lo cual no ha sido contabilizada en el cómputo final.

Al margen de Ses Salines, según el Govern, el espacio natural de Baleares que recibe más visitantes al año es el Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, que de hecho es el único que incrementó visitantes en 2007, con 76.541, frente a los 74.532 del año anterior.

El Parque Natural de s'Albufera de Mallorca recibió a 57.657 personas en 2007, frente a las 64.037 que lo recorrieron en 2006 y las 100.000 que visitaron la zona húmeda del parque ese mismo año.

El descenso del 62 por ciento registrado en Baleares contrasta con el aumento del 6 por ciento en el número de visitantes de los centros de interpretación o puntos de información de los parques naturales del conjunto de España en 2007, que ha detectado un estudio de la revista Consumer Eroski, con datos del Ministerio de Medio Ambiente.

El decano-delegado del Colegio de Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de las Islas Baleares, Francisco Grimalt, ha explicado el descenso de las visitas a espacios naturales de las islas por dos razones: "El carácter privado de la mayoría de estas zonas y la falta de publicidad por parte de las administraciones públicas".

Grimalt ha explicado que entre el 70 y 80 por ciento de los parques naturales de las islas se encuentra en manos privadas, un hecho que a su juicio "complica mucho la gestión".

El experto consultado por Efe ha añadido que casi todos los parques naturales que se constituyen fuera de Baleares "se ubican en terreno público, porque así se evitan problemas relativos a su gestión y administración".

El decano-delegado del Colegio de Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha aseverado que "la máxima protección que se le puede dar al territorio es que sea público".

"Las administraciones ambientales deberían dar prioridad a las compras dentro de espacios naturales protegidos", ha señalado Grimalt, quien ha reconocido el problema de que dicha adquisición requiere fuertes inversiones, situación a la que se suma el "poco interés" de los responsables de la Administración.

A modo de ejemplo, Grimalt ha mencionado la compra de la finca de Planícia, en Banyalbufar, para la cual el Govern "ha tenido que pedir dinero al ejecutivo central", administración que pagará el 90 por ciento de la transacción.

Además, Grimalt ha subrayado que "no sirve para nada tener un espacio natural y no tener dinero para gestionarlo, y es lo que está pasando en mucho sitios, entre ellos Baleares".

"Se habla mucho de turismo sostenible", pero Grimalt explica que un extranjero que venga a las islas y quiera ir a ver las zonas protegidas, se encuentra "con páginas de internet con información de personas privadas que no está actualizada".

Grimalt ha destacado por su organización y sus "veinte años de rodaje", la gestión de la Albufera de Mallorca.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]