Managua.- La coordinadora de la Coalición por la Corte Penal Internacional (CPI), Francesca Varda, realiza gestiones en Nicaragua para que el Gobierno de este país se adhiera al Estatuto de Roma, que hace diez años estableció ese organismo.
En una rueda de prensa celebrada hoy en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Varda, de nacionalidad peruana, explicó que la Coordinadora regional para América Latina y el Caribe de la CPI es una alianza de 2.500 organizaciones del mundo que abogan por una Corte Penal Internacional justa, efectiva e independiente.
Varda dijo que en Managua se ha reunido con autores y diferentes autoridades que están involucradas en el proceso de adhesión a la CPI, con quiénes discutió cuáles son las objeciones que se han presentado para que la corte tenga vigencia en Nicaragua.
Explicó que el Estatuto de Roma ha sido ratificado por 108 países y en América Latina sólo faltan cuatro: Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Chile.
Los fallos de la CPI, aclaró Varda, no tienen efectos retroactivos y la entidad sólo puede conocer de hechos o situaciones a partir del 1 de julio de 2002.
Cuando un Estado decide aceptar la jurisdicción de la Corte, el Estatuto de Roma entra en vigor para él el primer día del mes siguiente a la conclusión de un período de 60 días que se inicia cuando deposita formalmente el instrumento de ratificación en las Naciones Unidas, indicó Varda.
La coalición lleva once años recopilando información sobre cómo algunos países han superado escollos constitucionales para adherirse a la CPI, que tiene sede en La Haya, Holanda, agregó.
Señaló que por eso brinda herramientas que puedan servir a los actores para que adopten las decisiones necesarias, como datos comparativos de cómo otros países latinoamericanos superaron vacíos para adherirse al Estatuto de Roma.
Norwin Solano, abogado del CENIDH, precisó que autoridades de la Cancillería nicaragüense y diputados de la Asamblea Nacional, receptivos a las explicaciones sobre el funcionamiento de la CPI, se han reunido con Varda.
"Esa receptividad es un aliciente de que hay esperanzas en este país de que en algún momento de la historia pueda estar en vigencia la CPI y que Nicaragua sea parte de ese concierto de naciones que están dispuestas a luchar contra la impunidad", dijo Solano.
El letrado enfatizó que la CPI es una institución fuerte, permanente y objetiva que ventila crímenes de guerra, genocidios y crímenes de lesa humanidad.
"Las condiciones que se han venido generando en el actual contexto político quizás no sean las mas propicias, pero creemos que hay suficiente capacidad y personas vinculadas a la Asamblea Nacional convencidas de la necesidad de que la CPI entre en vigencia y que Nicaragua reconozca la jurisdicción de la corte", sostuvo.
La presidenta del CENIDH, Vilma Núñez de Escorcia, lamentó que Nicaragua sea uno de los pocos países latinoamericanos que no se ha adherido al Estatuto de Roma.
Autoridades de Nicaragua ponen objeciones para adherirse al Estatuto argumentando escollos legales, ya que la Constitución de este país no establece la cadena perpetua ni la extradición de nacionales.
Varda recordó que la CPI "sí permite la pena perpetua, pero Nicaragua no".
La Constitución del país centroamericano no permite la extradición de nacionales, pero el Estatuto de Roma no habla de extradición, sino que utiliza la figura de la entrega, "que es totalmente distinta", y resuelve dificultades de tipo constitucional, aclaró.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.