París.- La Presidencia francesa de turno de la Unión Europea (UE) descarta imponer sanciones a Rusia en la cumbre del lunes, en la que quiere un mensaje firme y unido a Moscú para que cumpla en su totalidad el acuerdo de alto el fuego con Georgia.
A tres días de la cumbre extraordinaria de los líderes de la UE, cuya convocatoria por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, fue anunciada el pasado domingo, las autoridades galas quisieron dejar clara su postura.
"No ha llegado la hora de las sanciones", afirmó hoy una fuente del Elíseo, al señalar que no se está en esa fase, sino en la de la aplicación del acuerdo del pasado día 12, mediado por Sarkozy y firmado por Rusia y Georgia.
Ayer, el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, había indicado que se contemplan sanciones "y otros muchos medios", aunque luego puntualizó que Francia no proponía sanciones.
"Algunos países (europeos) propondrán sanciones, pero otros las rechazarán", señaló, antes de recalcar que lo más importante para la UE es mostrar su "unidad" ante Rusia.
La UE ya ha condenado el reconocimiento por Moscú de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
La Presidencia francesa de la Unión desea que el lunes se subraye el carácter "inaceptable" de esa acción, en línea con la afirmación de Sarkozy hace dos días al denunciar la pretensión de Rusia de cambiar "unilateralmente" las fronteras de Georgia.
Georgia anunció hoy la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia y su embajador en París, Mamuka Kudava, instó a los europeos a examinar "seriamente" la posibilidad de sanciones contra Moscú.
"Es la hora de la verdad para Europa", dijo el diplomático en rueda de prensa.
La eventualidad de sanciones ha sido evocada por los países partidarios de la línea más firme contra Rusia, como Polonia y otros antiguos miembros del bloque soviético ahora miembros de la UE.
Una posición que no comparten países como Francia o Alemania, cuyo ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, rechazó la idea de sanciones, pues "en esta complicada situación política hay que mantener un resto de sentido común".
La canciller alemana, Angela Merkel, hizo saber que el resultado de la cumbre dependerá "exclusivamente" de lo que haga Rusia en los próximos días.
En París se afirma que "nadie contempla hoy una ruptura con Rusia" y que la cuestión de eventuales sanciones debería tratarse en la cumbre UE-Rusia prevista para el próximo 14 de noviembre en Niza (sureste de Francia).
El Consejo de la UE dirá este lunes que el acuerdo de seis puntos debe aplicarse en su totalidad y que entretanto las relaciones con Rusia seguirán estando "bajo observación", indicaron las fuentes.
Desde Moscú, donde se es consciente de las divisiones en la UE, el portavoz del Ministerio de Exteriores expresó la esperanza en que "la razón prevalezca sobre las emociones" en el seno de la Unión, a la vez que aseguró que Rusia seguirá siendo un proveedor "seguro" de recursos energéticos a Occidente.
Pero la afirmación por parte de Moscú de que ha cumplido "los seis puntos" del acuerdo de alto el fuego es impugnada en las capitales europeas.
Así, París exige que "enseguida" las tropas rusas levanten los cuatro puestos de control que mantienen entre las ciudades georgianas de Poti y Senaki.
Otro asunto que debe resolverse cuanto antes, según el Elíseo, es el envío de observadores internacionales, bajo la égida de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), para reemplazar a las patrullas rusas desplegadas al sur de Osetia del Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.