Bruselas.- La cumbre de líderes de la UE del próximo lunes no aprobará sanciones contra Rusia, aunque sí hay una coincidencia en que las relaciones con Moscú no pueden seguir con normalidad mientras mantenga su línea en la crisis de Georgia, afirmó hoy una fuente diplomática comunitaria.
Londa Koblova observa su casa en ruinas a su vuelta a la ciudad de Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, al término de los combates en la región ayer.
"Ninguna delegación habló de sanciones" en la reunión que el jueves celebraron para preparar las discusiones de la cumbre los embajadores de los 27 países de la Unión Europea, dijo la fuente.
Fuentes de la presidencia francesa, que ejerce también la presidencia de turno de la UE, coincidieron en París en que "no ha llegado la hora de las sanciones".
Fue el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, quien dijo este pasado jueves que se contemplan "sanciones" contra Rusia, entre otros medios de presión, si bien recalcó que hay que esperar a ver qué ocurre en la cumbre europea.
Sin embargo, la UE quiere dar a Moscú el mensaje de que "no habrá relaciones normales" mientras el acuerdo de seis puntos firmado por el presidente ruso, Dmitri Medvédev no sea aplicado en su totalidad, recalcó hoy la fuente diplomática.
Además, los europeos se plantean la posibilidad de aplazar la sesión de negociaciones para un nuevo acuerdo bilateral, prevista para Bruselas para los próximos 15 y 16 de septiembre.
"Se trata de una posibilidad, aunque no es seguro", añadió el diplomático, quien insistió en que uno de los objetivos de la cumbre del lunes es evaluar el conjunto de las relaciones entre Bruselas y Moscú.
El objetivo de la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno es enviar un mensaje de firmeza y de unidad, diciendo a Rusia que la relación "va a experimentar un seguimiento estrecho" por parte de los Veintisiete.
Sin embargo, "no hay voluntad de aislamiento" de Rusia, aseguró la fuente, quien señaló que entre la UE y Moscú hay una relación de "interdependencia" y muchos vínculos políticos, sociales y económicos que no pueden cortarse.
Los jefes de Estado y Gobierno insistirán el lunes, por tanto, en que Rusia cumpla los puntos 5 y 6 del acuerdo, que estipulan la definición de un mecanismo internacional de verificación (en el que participaría la UE) y la discusión a nivel internacional de la seguridad en Osetia del Sur y Abjasia
Mientras tanto, la UE está preparando el refuerzo de los equipos de supervisión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y en el envío de un grupo de preparación para el lanzamiento de una misión civil europea de observación.
"Las incertidumbres que sigue habiendo sobre el terreno siguen mostrando la necesidad de una misión civil", añadió el diplomático.
La cumbre del lunes estudiará también cómo continuar el envío de ayuda a Georgia, especialmente para la reconstrucción de los daños causados por los combates de las últimas tres semanas, ya que la necesidades humanitarias se consideran cubiertas por ahora por lo ya enviado (ayuda de la UE por valor de seis millones de euros y bilateral de países europeos por otros ocho millones).
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.