México.- Los emblemáticos taxis Volkswagen "escarabajo" de la capital mexicana van camino de extinguirse en 2012 por una normativa medioambiental local y por el previsible deterioro de las unidades supervivientes después de casi medio siglo trasladando a millones de ciudadanos.
Imagen de uno de los miles de taxis "vochos" que existen en el Distrito Federal. Se prevé su desaparición en 2012.
La inminente desaparición del característico vehículo verdiblanco, del modelo conocido popularmente como "vocho" en México o "fusca" en Brasil, se debe en parte a una disposición de la Secretaría de Transportes y Vialidad (SETRAVI) del Distrito Federal.
La SETRAVI alega que estos coches son más inseguros y generan más polución que cualquier vehículo moderno.
"Contamina brutalmente más. Tiene un consumo de ocho kilómetros por litro, mientras que un carro moderno rinde con esta cantidad catorce kilómetros", explicó a Efe el director del servicio de taxis de esa Secretaría, Víctor Manuel Ramírez.
Otro inconveniente de los "vochos", que no se fabrican desde 2003 y cuyos recambios son muy difíciles de hallar, es que carecen del asiento del copiloto, debido a que los taxistas los modifican para permitir la entrada del usuario porque sólo tienen dos puertas.
En la capital mexicana, que cuenta con veinte millones de habitantes si se incluye la población de su zona metropolitana, circulan diariamente unos 100.000 taxis, de los cuales cerca de 75.000 excederán el máximo de diez años circulando que estipula la ley antes de 2012. El 80% de éstos serán "vochos".
Esta enorme proporción se explica por la revolución que supuso la llegada del Volkswagen "escarabajo" a México en 1964, cuando comenzó a fabricarse en el estado central de Puebla.
Se presentó como un automóvil asequible y de alta resistencia, y en cuatro décadas se vendieron 1.700.000 unidades, lo que situó a México como el tercer país del mundo con más "vochos" después de Alemania y Brasil.
En el DF este modelo se convirtió en un emblema, hasta el punto de que aparece con frecuencia en postales y guías turísticas, en ocasiones ataviado con un gigantesco sombrero de charro mexicano o con la gran bandera tricolor mexicana.
Pero su alto nivel contaminante hizo que en 2000 el gobierno capitalino comenzase una campaña para acabar con esos pequeños y utilitarios automóviles que impulsó el régimen de Aldolf Hitler en los años 30 del siglo pasado.
Hace ocho años "la proporción de 'vochos' dentro del parque de taxis era del 90 por ciento y hoy es del 30", explica Pablo Cruz, representante de la Confederación de Trabajadores de México.
El incentivo que el gobierno ofrece a los taxistas para que se despidan de sus "escarabajos" es el pago de 15.000 pesos (unos 1.500 dólares) por permitir que los conviertan en chatarra.
Sin embargo, este sistema no está cosechando los resultados esperados. La SETRAVI calcula que en lo que va de 2008 se han erradicado sólo 1.500 viejos taxis de los 35.000 que se fijó como objetivo a comienzos del año.
Pablo Cruz señala como posible causa del fracaso el precio ofrecido por los "escarabajos", aunque coincide con la Secretaría en que en 2012 se extinguirán.
"El precio de mercado de un 'vocho' del año 94 o 95 es de 25.000 pesos (unos 2.500 dólares). Por eso los taxistas no los hacen chatarra, sino que los venden y siguen circulando y contaminando", aseguró el sindicalista.
El caso de Marco Antonio, de 41 años y taxista desde hace 18, parece confirmar las palabras de Cruz. Este año comenzó a conducir un turismo japonés después de dieciocho años utilizando "puros vochos".
"El último lo vendí, no lo 'chatarricé'. Me pagaban más y además así no me obligan a pagar el seguro del gobierno, que sale muy caro", comenta.
José Luis, de 35 años y taxista desde hace dos, confiesa que planea vender el "escarabajo" del 93 que conduce, pero admite que no lo hará siguiendo el programa de la SETRAVI pues su coche es "pirata", es decir, no tiene licencia para de taxi.
Se calcula que por las calles la capital mexicana circulan unos 30.000 taxis sin licencia o en proceso de regularización.
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